• Español

Transformación digital. Randstad, un ejemplo brillante

En este artículo, comentamos la transformación digital de Randstad España, pionera en la transformación digital del prestigioso grupo líder global en recursos humanos. Acompañada de una potente campaña de comunicación, Randstad España presenta una oferta renovada que, en nuestra opinión, combina los ingredientes fundamentales de la transformación digital: enfoque al mercado; pensamiento de diseño y sensibilidad; y sacar provecho de la innovación del momento. Sin lugar a dudas, esta oferta es el resultado de la visión del equipo directivo de España, encabezado por Raquel Larena y de la combinación de muchas iniciativas, entre las que se cuenta la colaboración de Mejora Competitiva ofreciendo formación y asesoramiento en Foresight (tendencias), Service design thinking e Innovación estratégica.

Randstad y los ingredientes fundamentales para la transformación digital

Recientemente, Randstad España ha lanzado al mercado una potente campaña de comunicación anunciando su nueva oferta de soluciones HRTech, que es el resultado de un notable proceso de transformación digital y que puede consultarse a través de este enlace.

Tim Brown, probablemente la primera persona que conceptualizó el design thinking, decía que el pensamiento de diseño “es una disciplina que usa la sensibilidad y los métodos de los diseñadores para hacer coincidir las necesidades de las personas, con lo que es tecnológicamente factible y con lo que una estrategia viable de negocios, puede convertir en valor para el cliente y en una oportunidad de mercado”. Nos parece que todos estos componentes son también ingredientes fundamentales para una transformación digital viable y que nosotros sintetizaríamos en los siguientes: enfoque al mercado; pensamiento de diseño y sensibilidad; y sacar provecho de toda la innovación del momento, y que se observan en la transformación digital de Randstad España.

Enfoque de mercado

En primer lugar, uno de los puntos que nos parecen más positivos del enfoque de las soluciones HRTech de Randstad, es que mantienen el enfoque de mercado de la organización. Las soluciones se estructuran en los dos grandes mercados de Randstad: empresas y personas.

Randstad. Transformación digital. Randstad HRtech. Enfoque Mercado

Es verdad, que podrían haberse trabajado enfoques más refinados de los mercados, pero también que este enfoque tan simple permite a la organización lanzar un fuerte mensaje de innovación, apostando claramente por convertirse en el innovador entre sus grandes competidores a través del eslogan “Redefiniendo los rrhh”. Sin lugar a dudas, el posicionamiento de innovación, nos parece hoy un posicionamiento atractivo para cualquier organización, incluso aunque existan riesgos de no poder mantenerlo en el largo plazo. En el corto plazo, este posicionamiento puede ser un importante punto de diferencia, que aporte valor a la organización, aunque en el largo plazo, los competidores puedan igualar el valor de las soluciones y se convierta en un punto de paridad.

Apostar hoy por el posicionamiento de innovación es un gran acierto incluso aunque no sea posible mantenerlo en el largo plazo. Los beneficios de esta apuesta los tendremos hoy. La penalización no existirá en el futuro ya que las personas nos hemos acostumbrado a que lo que hoy nos resulta sorprendente, mañana es habitual.

Pensamiento de diseño y sensibilidad

Una de las grandes decisiones en todo proceso de transformación digital, es elegir en qué centrar el esfuerzo, qué soluciones desarrollar.

La primera tentación puede ser apostar por tratar de renovar digitalmente (con la tecnología de los tiempos) completamente los procesos de negocio de la organización. Si es así, cuanto más compleja es una organización, más complejas serán sus soluciones y es posible que para cuando las soluciones lleguen al mercado se haya perdido la ventana de oportunidad de posicionarse como innovador en su sector.

Probablemente, si esperamos a contar con una plataforma unificada que recoja toda nuestra innovación, ésta llegará tarde o nunca.

La segunda tentación puede ser apostar por lanzar al mercado soluciones laterales de escaso valor o fuera de nuestro propio “core business”, para probar la madurez de las tecnologías. El riesgo de esta opción está en invertir por lanzar al mercado soluciones que difícilmente aportarán valor a la empresa. Al margen, estratégicamente, la diversificación en nuevos negocios es siempre la última opción preferida en términos de probabilidad de éxito y de uso eficiente de los recursos de la empresa. Sin lugar a dudas, la inversión en desarrollo de producto es mucho más rentable.

Invertir recursos en soluciones laterales o fuera de nuestro propio “core business” es un lujo con pocas probabilidades de retorno.

La opción que más nos gusta y por la que, en nuestra opinión, ha optado Randstad con sus soluciones HRTech, es simplificar y apostar por lanzar al mercado grandes soluciones que aborden necesidades y contextos concretos y de importancia dentro de los procesos de negocio de la empresa.

Puestos a invertir en transformación digital, invirtamos de forma inteligente en soluciones que merezcan la pena y que estén cerca del núcleo de nuestro negocio, nuestro “core business”, generando prototipos viables lo antes posible.

Como hemos dicho, esta es la línea por la que ha apostado Randstad. Sus soluciones digitales abordan contextos relevantes tales como: “la búsqueda de empleo”, “la búsqueda de talento”, “la entrevista de selección de personal” o “la evaluación de competencias profesionales”.

Randstad. Transformación digital. Redefiniendo entrevista laboral

Son contextos concretos, y soluciones concretas para cada uno. Esto nos gusta especialmente, ya que demuestra que se ha tratado de buscar la mejor solución posible para cada uno. Es un enfoque de “soluciones primero”, no de “tecnologías primero”. En unos casos, la respuesta es una APP, en otros la inteligencia artificial o el big data, en otros pueden ser tecnologías más asentadas (la firma digital) pero con enfoques renovados.

¿Por qué tantos contextos?. Para responder a esta pregunta, tenemos que entender cómo trabajan su oferta las grandes organizaciones como Randstad, y hasta qué punto es difícil para ellas apostar por soluciones que según desde qué perspectiva se planteen pueden parecer incluso rupturistas con sus propias soluciones tradicionales. En otro post, trataremos de explicar las ventajas de apostar por una renovación amplia de la oferta de soluciones en este tipo de organizaciones y no solo por lanzar al mercado una nueva solución innovadora.

Por otra parte, la nueva oferta de soluciones HRTech, de Randstad, viene acompaña de una campaña de comunicación moderna, que aunque aplicada en todo tipo de soportes, tiene un fuerte carácter digital. La creatividad que acompañamos a continuación dirigida a las personas que buscan empleo, es una de las que están teniendo más protagonismo en su campaña de comunicación.

Randstad. Transformación digital. Redefiniendo encontrar empleo. Empleados

Sacar provecho de toda la innovación del momento

Parece obligado que en los procesos de transformación digital, la innovación que se contemple sea la innovación tecnológica. Es natural. Si bien, para que un proceso tenga éxito será necesario no solo sacar provecho de esta innovación, sino también ir de la mano de las tendencias emergentes en cambios de comportamiento del consumidor, y de nuevos modelos de negocio.

Dos de las soluciones que más nos ha gustado entre la oferta de HRTech, son la Eureka Machine Learning y Randstad ADN. La primera es un motor inteligente de aprendizaje de inteligencia artificial que busca rápidamente candidatos ante las peticiones de perfiles de las empresas. La segunda es un conjunto de algoritmos que analizan la idoneidad del candidato para un determinado puesto. Ambas soluciones son parecidas a conceptos que surgieron en nuestras sesiones de colaboración con Randstad.

Randstad. Transformación digital. Eureka Machine Learning

Randstad. Transformación digital. ADN

Son muchas otras las soluciones que forman parte de la nueva oferta HRTech de Randstad. Aunque sabemos de sobra que ser el primero en lanzar una solución innovadora al mercado no garantiza su éxito, si nos parece que esta apuesta de Randstad por diferenciarse en el valor aportado por sus soluciones va a ser recogida de forma muy positiva en el mercado.

Suscríbete a nuestro blog
¡Respetamos tu tiempo! Una única vez al mes te notificaremos nuestros últimos posts.
Podrás cancelar tu suscripción fácilmente cuando quieras.


Información básica sobre protección de datos - Responsable: MEJORA COMPETITIVA S.L. Finalidad: enviarle información sobre artículos de opinión, casos de éxito, productos y servicios. Legitimación: consentimiento del interesado al facilitar sus datos y marcar la correspondiente casilla, en su caso. Más información sobre protección de datos y ejercicio de derechos en nuestra Política de Privacidad.