Del insight a la estrategia
¿Qué alternativas tiene una industria cárnica asentada, de gran volumen de producción, para generar mayor valor? ¿Hasta qué punto es posible confiar únicamente en las economías de escala y el aumento de la eficiencia, cuando la decisión fundamental que marca el éxito o no del negocio, depende de que el consumidor elija finalmente nuestros productos frente a una oferta amplia de productos «tremendamente parecidos» en el mercado? ¿Qué significa desarrollar una estrategia innovadora enfocada al mercado, cuando trabajas los mercados de gran consumo, y con qué herramientas contamos para ello?
Todas estas respuestas las ha encontrado la industria cárnica de Grupo Arento gracias a su apuesta por su nueva línea de productos innovadores. Productos de cerdo blanco saludables, innovadores y divertidos, arropados con la potente marca Yokomolomo, y con el respaldo del cheff David de Jorge (Robin Food) como embajador.
Yokomolomo, una marca enfocada a la salud
El mundo de la innovación alimentaria, siempre ha sido muy rico en tendencias. Sin lugar a dudas, una de las tendencias de fondo más relevantes hoy en día es la «preocupación por la salud«, y la búsqueda del difícil equilibrio entre disfrutar de los alimentos y mantener una dieta saludable. Este es el concepto básico que trabaja la marca Yokomolomo.
Más allá de este concepto básico, para construir la esencia de la Marca hemos investigado por supuesto la evolución más reciente de esta categoría de productos (apasionantes los cambios en estos años de crisis), y trabajado públicos, contextos y roles aspiracionales. Yokomolomo es desde luego en ese sentido, una marca innovadora.
Nuestro experto en branding y comunicación, David Goñi, ha conseguido plasmar así de bien la esencia de la marca.
Yokomolomo, un surtido de productos innovadores
Ayudar a generar las ideas para los productos innovadores de Yokomolomo, ha sido igual de apasionante. En nuestros talleres de innovación alimentaria, hemos analizado tendencias de cambio de comportamiento del consumidor, se han trabajado contextos, y se han utilizado herramientas tanto de design thinking, como de psicología del consumidor o de creatividad para generar los conceptos que finalmente han dado forma al surtido de lanzamiento de producto Yokomolomo. Estamos tan orgullosos de estos conceptos, como del gran número de otras ideas que han tenido que ser aparcadas o descartadas para que estos productos vieran la luz.
Con las herramientas adecuadas es sencillo generar ideas. Lo que no lo es, es conseguir que las ideas se transformen en un concepto atractivo para un grupo de responsables, y mucho meno transformar un concepto en un producto real. Gracias al trabajo y al tesón de un gran número de responsables de Grupo Arento, esto ha sido posible.
A continuación, vamos a describir alguno de los nuevos productos (los secretos de cómo se generaron estas ideas forman parte del secreto y la confidencialidad de nuestro trabajo).
El Chuletero Cheff, un asado diferente inspirado en la nueva cocina
Este producto pensado para familias y encuentros con amigos, en contextos de celebración o de comidas especiales, acerca la nueva cocina (preparaciones lentas, cuidadas, extremadamente delicadas, … y un cuidado diseño de la pieza, del producto, pensado para una presentación en mesa atractiva).
Las rabas de cerdo crujientes
Un trampantojo, para familias en contextos de uso diario y como snack diferente para formar parte de una sabrosa comida o cena, tanto como entrante, como parte de un plato elaborado o como segundo.
Filetes de lomo empanados al estilo tradicional con crujiente «extra» de maiz
Un guiño a esos grandes empanados tradicionales de grano grueso, con un giro moderno añadiendo maiz para conseguir un efecto «extra-crujiente». Pensado para todo tipo de contextos de consumo en el hogar, de diario.
Yokomolomo, comunicación aspiracional
Uno de los aspectos que más nos gustan de Yokomolomo es sus posibilidades a la hora de comunicar sus beneficios. A modo de ejemplo esta creatividad de David Goñi, totalmente aspiracional que se resume en la ecuación: «Yo me cuido + Yo disfruto = Yokomolomo«.
El Cheff David de Jorge, un gran embajador
En Marketing, todos conocemos sobradamente el efecto de la Famosos y publicidad: la Teoría del equilibrio que justifica el porqué funcionan las asociaciones de una Marca con personas populares que pueden proyectar atributos positivos hacia la Marca, y ayudar a ganar la decisión de compra de los consumidores. En el caso de Yokomolomo, el embajador elegido ha sido el cheff David de Jorge (Robin Food). Se nos ocurren pocas personas populares que puedan encajar mejor el espíritu de interés por la salud, innovación y diversión que quiere transmitir la Marca.
Yokomolomo, la página web
Para el diseño de su página web, hemos pensado en una experiencia full responsive (adaptada a cualquier tipo de smartphone, tablet, laptop, desktop, … que existe o pueda existir). Su home con imágenes cargadas a todo el ancho, juega con un gran impacto visual para transmitir los mensajes más relevantes.
La experiencia de navegación a lo largo de sus contenidos es 100% responsive y está pensada especialmente para que su lectura desde terminales pequeños resulte cómoda.