El enfoque: Turismo cultural
Tal vez cualquier otro día, habría que haber argumentado y defendido el porqué invertir esfuerzo y recursos en turismo cultural.
Hoy, desde luego no debería hacer falta. Hoy es noticia que España se coloca en primera posición en competitividad en turismo, de acuerdo al Informe de Competitividad en Turismo y Viajes 2015, del Foro Económico Mundial.
Una de las claves para haber conseguido este logro es que España alcanza la primera posición del ranking en dicho informe (que valora el sector turístico de nada menos que 141 países) en el apartado de «Recursos culturales»
En concreto, somos el 2º país del mundo en número de recursos culturales reconocidos como Patrimonio Mundial de la Humanidad, y el 4º país en cuanto a demanda digital de turismo cultural y de entretenimiento (un desafío y una gran oportunidad para el sector de turismo cultural).
Para más información, recomendamos este post «España tiene el sector turístico más competitivo del mundo. Análisis a fondo»
El lugar «ideal»: Museo Diocesano de Barbastro-Monzón
Desde luego no pudo haber mejor lugar para el desarrollo de una Jornada de innovación en turismo cultural, en el que tuvimos una agradable acogida y nos sentimos muy cómodos para desarrollar la jornada de innovación.
El Museo, que da vida al Palacio de más de 500 años que lo enmarca, es un ejemplo de tesón y de recuperación del patrimonio cultural en sí mismo.
El «gran» grupo de diseño
El grupo de diseño estuvo formado por técnicos culturales y de patrimonio, gestores culturales y responsables de empresas turísticas, todos directamente comprometidos e implicados con el turismo cultural.
El grupo funcionó como la espléndida maquinaria del reloj de la catedral, de principios del siglo XX, y que recibe al visitante del Museo.
Tengo que decir que la motivación por aprender nuevas ideas y el compromiso demostrado compartiendo sus propias experiencias y trabajando con las herramientas, quedó patente desde el primer momento.
La fusión de ideas y herramientas de innovación
Durante la Jornada, desplegamos un grupo interesante de las ideas, conceptos y herramientas que constituyen nuestro método para el diseño innovador de servicios. En este caso, especialmente adaptadas al sector turístico.
Aplicamos por supuesto, herramientas de service design thinking, conocimientos de psicología y ciencias del comportamiento, tendencias de Foresight, … para conocer mejor al turista, generar ideas para nuevas oportunidades y explorar alternativas de actuación.
Allí estaba también David Goñi, aportando su sensibilidad y experiencia en comunicación, para ayudarnos a generar ideas sobre cómo llegar con más fuerza a los turistas:
Agradecimientos
En primer lugar a TuHuesca, como entidad organizadora del evento. Por supuesto, también a María Puértolas, subdirectora del Museo Diocesano de Barbastro, y especialmente a todas las personas que participaron tan activamente en el grupo, y para las que espero disfrutaran de la experiencia y obtuvieran con ella, nuevas ideas para seguir trabajando en un sector tan apasionante como el turismo cultural.