HealthMap: mapa de enfermedades infecciosas en el mundo
HealthMap ofrece un mapa actualizado permanentemente del progreso de las enfermedades infecciosas más relevantes por todo el mundo: ébola, legionella, meningitis, …
Esta iniciativa, fundada en el año 2006, por un grupo de investigadores, epidemiologistas y desarrolladores de software, es hoy en día una fuente reconocida para la monitorización y vigilancia en tiempo real de amenazas para la salud pública y del progreso de enfermedades infecciosas.
A través de la página web de libre acceso ‘healthmap.org’ y de la aplicación móvil ‘Outbreaks Near Me’, ofrece información en tiempo real sobre un amplio rango de enfermedades infecciosas. Para conseguir cumplir con esta función, HealthMap recopila automáticamente la información de múltiples fuentes de datos (Bigdata), que incluyen fuentes especializadas (World Health Organization, GeoSentinel, FAO – Food and Agriculture Organization of the United Nations, EuroSurveillance, …), noticias de actualidad con alcance global (Google News, Baidu News, ..), informes directos de testigos (Inteligencia colectiva), informes oficiales, y discusiones de expertos (a través de Blogs). El resultado es una visión unificada sobre el progreso global de las enfermedades infeccionsas y su efecto sobre la salud humana y animal, que va mucho más allá que cualquier informe oficial.
Aquí os dejamos un vídeo explicativo sobre sus objetivos:
Se trata de una iniciativa del Boston Children’s Hospital, probablemente uno de los mejores hospital del mundo para niños. El Boston Children’s Hospital mantiene una relación directa con la Harvard Medical School, cuyo espíritu en lo referente a la pedriatría se transmite muy bien a través de la siguiente frase:
La iniciativa es merecedora del apoyo financiero de grandes empresas y fundaciones privadas tales como Google, Unilever, Amazon, Merck y la Bill&Melinda Gates Foundation.
Por curiosidad hemos contrastado la información disponible sobre España, y efectivamente nos parece que recoge las últimas novedades tanto salvo la evolución reciente de los preocupantes casos de Ébola, como los casos de Legionella en Cataluña.
En fin, una muy interesante iniciativa de innovación social, lanzada desde un centro de referencia en la investigación de enfermedades infantiles, que encaja en otras tendencias de innovación muy relevantes (Bigdata e Inteligencia colectiva), y que merece todo nuestro reconocimiento.