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Mundo digital: Vegetta777 vs. Coca-Cola

¿Puede un joven de 25 años de Madrid tener más relevancia y despertar mayor compromiso (engagement) entre sus seguidores que una de las marcas más reputadas del mundo? ¿Cómo es posible? Con este post, analizamos el enfoque de Marketing que ha hecho posible este fenómeno en el mundo digital, comparándolo con el pobre desempeño de una de nuestras marcas favoritas. Éste es uno de los ejemplos más claros de la tendencia que llamamos “la era de las conexiones humanas”. En el post, os explicamos qué se están perdiendo las grandes marcas en el mundo digital y desentrañamos la sencilla clave que tanto les cuesta entender

Una breve presentación: ¿Quién es Vegetta777?

Vegetta777 es el apodo de Samuel de Luque, uno de los youtubers y gamers más populares en España, que comparte públicamente contenidos en vídeo de experiencias de juego, recomendaciones y trucos ligados a los vídeojuegos más populares del momento.

Samuel de Luque, fenómeno de masas

Sí, el de la cama es Bob Esponja, y este post no va de broma. Se puede aprender mucho de Marketing, tendencias de comportamiento y psicología del consumidor con el caso de Vegetta777.

Enfoque de Marketing: Vegeta777 vs. Coca-Cola

Definición del mercado: públicos, necesidades y contextos

En primer lugar vamos a analizar la definición del mercado de ambos. Si observamos con detalle los públicos y las necesidades de fondo, observaremos que existen conexiones muy interesantes entre el público objetivo de Vegetta777 y unos de los segmentos más importantes para el futuro de Coca-Cola, los niños y jóvenes que constituyen los consumidores del futuro.

Vegetta777 vs. Coca-Cola España definición del mercado

Propuesta de valor

La propuesta de valor que hemos elaborado para ambos responde a las necesidades de fondo planteadas, que se concretan en vídeo grabaciones en un caso y en bebidas refrescantes en el otro, con una fuerte carga de experiencias, expectativas, roles y funciones secundarias en uno y otro caso.

Vegetta777 Propuesta de valor

Expresión en contenidos digitales de la propuesta de valor

En el caso de Vegetta777, la expresión de su propuesta de valor en contenidos digitales se sustenta fundamentalmente en vídeos “caseros” de producción propia, grabados con una voz en off comentando lo que vemos con un tono distendido, directo y entusiasta, con un lenguaje alineado con sus públicos objetivo y sus propias “muletillas” (¡Hey, buenas a todos, guapííísimos!).

En el caso de Coca-Cola España, su expresión en contenidos digitales se puede dividir en dos grandes grupos: el primero la expresión publicitaria de los vídeos de marca de primer nivel que genera la compañía, y en segundo lugar una profusión de noticias que parecerían bastante inconexas si no atendemos a que encajan en las necesidades de fondo y contextos citados.

Vegeta777 Expresión en contenidos de la propuesta de valorMundo digital: relevancia y compromiso en redes sociales

Las cifras de relevancia y compromiso (engagement) que levanta el contenido de Vegetta777 son alucinantes y superan ampliamente los que nos parecen “pobres” resultados de Coca-Cola España.

Youtube, éxito absoluto respecto a marcas tanto nacionales como internacionales

En YouTube, Vegetta777 cuenta con más de 6 millones de suscriptores y sus vídeos han cosechado más de 1.000 millones de visualizaciones.

En disculpa de Coca-Cola España, hay que decir que otras grandes marcas nacionales también relacionadas con este mismo público se sitúan todavía en peor situación en este canal. A modo de ejemplo, Imaginarium, la conocida juguetería, cuenta con sólo 719 suscriptores y 934.000 visualizaciones, y Portaventura, con la reducida cifra de 474 suscriptores y 82.289 visualizaciones.

Hay que saltar a marcas mundiales para poder llegar a cifras comparables: Lego, la conocida marca mundial de juguetes y contenidos asociados, con 387.314 suscriptores, e incluso Coca-Cola en su canal mundial, se queda en 343.705 suscriptores.

Nos parece que para encontrar datos simulares al fenómeno Vegetta777 en Youtube hay que cambiar a otros sectores o saltar a éxitos tales como el Gangnam Style (2.000 millones de reproducciones).

Resto de redes sociales relevantes

En facebook, Vegetta777 supera el 1,5 millones de Me gusta, y no hay más que analizar la respuesta a sus últimos post para observar que despierta un claro “engagement” por parte de su público objetivo (770 Me gusta, en su último post el 23-07-2014 19:13h). Respecto a Coca-Cola, si bien sus 124.858 Me gusta, se quedan bastante lejos de las cifras de Vegetta777, su grado de compromiso es todavía mucho menor, lo que no resulta extraño cuando observamos que sus contenidos se limitan a cambios frecuentes de imagen en la portada de facebook y a noticias relacionadas no directamente con su actividad pero si con las necesidades de fondo y contextos de uso que trabaja la compañía.

En twitter, el más de 1 millón de seguidores de Vegetta777 y su engagement (88 retweets y 402 favoritos, en su último tweet del 23-07-2014 19:13h) quedan muy por delante de las cifras de Coca-Cola España.

Por último, en Google plus, las cifras de Vegetta777 también son muy superiores a las sorprendentemente bajas cifras de Coca-Cola España, que en este caso se sitúan a nivel casi de un particular.

Vegetta777 vs Cocacola Mundo digital

Y el ganador en el mundo digital es …

Si con la información anterior, todavía alguien tiene dudas de quién es el ganador en esta comparación, dejamos claro que Samuel de Luque, Vegetta777 domina y supera ampliamente en relevancia y engagement (compromiso) a Coca-Cola España en el mundo digital.

Vegetta777 capacidades

Sí, sí, … ¿pero cómo se gana la vida este chico?

Bueno, para los más excepticos sobre este punto, hay que tener en cuenta que en un mundo en que las conexiones humanas son el último bastión de la confianza, probablemente Vegetta777 tiene más credibilidad y puede impactar mejor en los clientes de vídeojuegos que cualquier costosa campaña de publicidad. Entendiendo esto, probablemente, cualquier compañía de vídeojuegos estará interesada en que sus nuevos lanzamientos pasen por las manos de Vegetta777.

Para Vegetta777, un consejo inspirador. Que trate de convertirse en el “Parker” de los vídeojuegos. Igual que Robert McDowell Parker, Jr., consiguió ser considerado hoy en día una referencia mundial a la hora de valorar y aconsejar sobre vinos, Vegetta777 si no abandona su independencia ni su estilo, podría aspirar a ocupar el mismo lugar en el mundo de los vídeojuegos, tan sólo le falta construir su propia escala de valoraciones y formalizar su propia oferta de servicios para empresas.

Robert McDowell Parker, Jr.

La sencilla clave que tanto cuesta entender

Samuel de Luque es un ejemplo estupendo de cómo el mundo digital permite que el talento surja en cualquier parte y de cómo ser capaz de conectar tu público objetivo a través de un contenido relevante es la clave para conseguir relevancia y ganar el compromiso del público, en el mundo digital. Los vídeos de Samuel son muy mejorables en cuanto a producción, pero perfectos en cuanto a lenguaje, naturalidad y contenido para millones de niños y jóvenes que siguen sus contenidos con auténtico entusiasmo.

Para sus seguidores, Vegetta777 está más asociado a diversión y felicidad, que la propia Coca-Cola.
¡Si yo fuera el responsable de Marketing de Coca-Cola, me preocuparía!.

En el otro extremo tenemos a una compañía que genera contenidos poco coherentes, aunque mantiene claramente una línea de estilo y de marca, con contenidos con una producción elaborada, pero que han dejado de despertar ese entusiasmo que aún recordamos los que cuando pequeños esperábamos con ansiedad el próximo anuncio de Coca-Cola.

Como nota final, la sencilla clave se reduce a dos palabras: “Contenido relevante“. Seguro que estas dos palabras sunpondrán tarde o temprano, más de un dolor de cabeza para muchos responsables de Marketing de grandes marcas.

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