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Aramón. Taller de foresight y diseño de experiencias

Este pasado mes de Abril de 2014, desarrollamos junto a los responsables de Aramón un Taller de Foresight y diseño de experiencias en la estación de Formigal. Durante cuatro semanas, junto con 16 empleados, generamos ideas sobre cómo mejorar los servicios de la Estación a partir de las tendencias de cambio del comportamiento del consumidor más relevantes, y les dimos forma utilizando nuestras propias herramientas que combinan design thinking, enfoque de mercado y psicología del consumidor. El resultado estuvo a la altura de nuestras expectativas, la generación de ideas fue formidable y la novedad de alguna de ellas resultó muy interesante. Esperamos con entusiasmo que alguna de ellas se convierta en realidad durante las próximas temporadas. Muchas gracias a los responsables de Aramón y, en especial, de Aramón Formigal por su acogida, el amable trato que nos dispensaron y su atención resolviendo los aspectos necesarios para que el Taller fuera posible.

La nieve, mucho mejor enfocada a públicos y necesidades concretos

Con este servicio, hemos tenido la oportunidad de trabajar el diseño de experiencias centradas en el Cliente en un sector tan ligado al ocio y al entretenimiento de las personas como es la nieve.
Aramón Taller diseño de experiencias del Cliente

El sector del ocio y el entretenimiento siempre me ha parecido especial, tiene magia. Las personas nos comportamos de forma distinta cuando nos encontramos disfrutando de nuestras vacaciones con nuestra familia, nuestros amigos, … pocas otras situaciones levantan tantas expectativas emocionales, pocos recuerdos se guardan en espacios de nuestro cerebro a los que demos tanta relevancia, … y por ello reservamos y dedicamos una parte importante de nuestros recursos de tiempo, económicos y emocionales con este fin. Entender y responder a estas expectativas con éxito, estar a la altura, es el gran desafío cotidiano de los departamentos de Marketing de las empresas del sector.

Enfoque al mercado en la nieve

¿Qué es el Foresight, la investigación de tendencias?

“Si de algo puedes estar seguro cuando planteas un nuevo servicio o producto, es que si tu concepto encaja en alguna tendencia relevante, las probabilidades de éxito se multiplican exponencialmente”

El Foresight, la investigación de tendencias, consiste en la identificación consciente, la conceptualización y el análisis de las oportunidades de mercado que surgen ligadas a estos grandes cambios de comportamiento que marcan la evolución de las personas y de la Sociedad en su conjunto.

En MEJORA COMPETITIVA, llevamos años “persiguiendo” tendencias y ampliando nuestra base de conocimiento hasta el punto que somos capaces de sólo planteando un conjunto de ellas, inspirar y animar la generación de ideas innovadoras en cualquier sector.

En concreto, cuando trabajamos mercados dirigidos a particulares (al consumidor), son de aplicación las tendencias de comportamiento del consumidor más relevantes; son válidos todos los enfoques y herramientas modernas de psicología del consumidor (escala de necesidades, motivadores, roles aspiracionales) y de marketing enfocado a públicos, necesidades y contextos determinados. Para trabajar todos estos enfoques, en el taller hemos utilizado herramientas de pensamiento de diseño (design thinking), de gamificación (incluyendo algunos nuevos juegos que hemos inventado para este fin) y de marketing creativo. Como estrategias de innovación, cabe toda la innovación en valor, la reinnovación, la innovación social, …

Foresight. Talleres de formación e inspiración en tendencias y oportunidades de mercado

¿Qué es el diseño de experiencias de Cliente?

“El diseño de experiencias de Cliente, busca aprender y empatizar con el Cliente desde múltiples perspectivas fomentando tanto el pensamiento lógico y analítico, como el pensamiento creativo y de diseño. Su objetivo final es el diseño consciente de una experiencia “completa” del Cliente en su relación con nuestros productos o servicios, unificando los puntos de vista de los distintos departamentos o áreas que tienen una relación con el mismo”

No escondo que detrás de un servicio como éste, se esconde la intención (y el desafío) de animar a las organizaciones a comenzar a trabajar de una forma distinta basada en la creatividad, la colaboración y una visión conjunta de la organización. Desde luego, la experiencia no pudo ser más favorable en el caso de Aramón Formigal.

Tendencias

Sobre las personas que participaron, su motivación, su esfuerzo y el compromiso que demostraron en el taller, sólo podemos transmitir de nuevo nuestro agradecimiento. Aunque algunas de las ideas en que nos basamos son complejas, siempre nos sorprende lo fácil que se asimilan por parte de los participantes cuando las expresamos en forma de tendencias.

Investigacion empresarial innovadora

Y sobre las ideas y conceptos que se generaron, bueno de eso va este servicio. Las ideas y conceptos quedan en manos de Aramón para que, esperamos, se plasmen en nuevos servicios e ideas de mejora en el futuro inmediato. Algunas son pequeñas mejoras de los servicios actuales, otras podrían suponer una auténtica revolución en el sector adaptando fórmulas que vendrían no sólo desde otros sectores turísticos sino también desde otros países, al mundo de la nieve. Observaremos con atención las novedades.

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