Dilem es una respuesta brillante, un concepto fresco y sin lugar a dudas una nueva categoría en un mercado maduro y con escasísima innovación como son las gafas graduadas.
Dilem entiende al consumidor moderno, sus necesidades de personalización y diferenciación y, en particular, la diferencia entre ofrecer un producto correcto y uno sorprendente, que deje huella.
Actualmente, el mercado de las gafas graduadas está cayendo en un claro declive debido, no en poca parte, a una tremenda falta de innovación. En los años anteriores a la crisis económica, vivimos una explosión de marcas de «diseñador» (que no de diseño) entrar con fuerza en el mundo de la óptica, tratando de introducir con fuerza los ciclos de la moda dentro de este mercado.
Con la llegada de la crisis, el resultado ha sido que disponemos hoy en día de un elevadísimo número de ópticas (General Óptica, Óptica 2000, Opticalia, …), con una escasísima diferenciación en su oferta (todas con un surtido entre 200-500 modelos diferentes, todos en expositor, la mayoría en colores neutros para ser compatibles con un uso continuo, todos de marcas de «diseñador» sin conexión inmediata con el mundo de la óptica).
No es de sorprender, que con este escenario de indiferenciación, la única respuesta ante la crisis sean los descuentos planos motivados por una guerra abierta en precios, que sin modificar el modelo básico de negocio, nos parece que apuntalarán una crisis profunda en este sector.
Probablemente, la contada excepción de Alain Afllelou, con su concepto Chic & Cheap ha sido la única novedad interesante en el sector durante los últimos años.
Hasta ahora, que ha llegado Dilem para reinnovar este mercado, para traerlo al mundo moderno y adaptarlo a las expectativas del consumidor de hoy, no el de hace 10 ó 20 años.
Dilem nos ofrece un concepto con una impresionante personalización, gracias a sus varillas «de diseño» intercambiables y un innovador sistema de anclaje que hace que cambiar las varillas sea «cosa de niños».
Los precios de salida son bastante altos, marcando una estrategia de descremado de precios que encaja perfectamente con su promesa de diferenciación en la imagen personal. Sin embargo, una lectura inteligente del mercado de las gafas graduadas nos aportará pistas muy interesantes sobre la innovación en valor de este concepto: no es sólo que la posibilidad de intercambiar las varillas aporte valor a la imagen personal, sino que si se piensa adecuadamente el precio de un recambio de varillas es sustancialmente inferior al de unas gafas nuevas, aportando más valor a menor coste («la teoría de las tenazas aplicada a la innovación en valor»). En esta estrategia no se pierde una pizca de posicionamiento de gama alta, ya que el precio de las varillas por si mismas es alto, considerando lo que son (unos 50€ el par), aunque sea bajo en términos relativos o comparativos con la solución alternativa tradicional (comprar otro par de gafas).
Para diseñar sus varillas utiliza diseñadores de nombre pero no de prestigio, en un movimiento similar al de por ejemplo Ikea.
En su web, un simulador para captar nuestra atención y promocionar colecciones variadas y llamativas (¡por fin, algo más que los colores muertos de las ópticas tradicionales!), de uso sencillo y presentación impecable.
También en su web, detalles muy importantes que demuestran que practican un buen y moderno Marketing. Las referencias a la tribu relativas a su deseo de generar una comunidad de usuarios en torno a su concepto, el regalo de fondos de escritorio apasionantes, o su «love box».
Éste es un ejemplo de sus magníficos fondos de escritorio de descarga gratuita:
La «love box» de Dilem, una pena que no llegue a ser una cesta de la compra para particulares:
Sólo marcamos un único aspecto de mejora para desarrollar el negocio, pero que nos parece extremadamente importante:
1. Distribución directa ya. Dilem sigue contando con un sistema tradicional de distribución a través de ópticas no propias. Este modelo frena su posibilidad de desarrollo. Nuestra experiencia de compra en una conocida y reputadísima óptica en un centro comercial ha sido desastrosa, no entienden el concepto y no están preparados para ofrecerlo. Dilem necesita abrir espacios propios, o bien cambiar su modelo de relación con las ópticas tradicionales (p.ej. encargarles sólo la graduación óptica y pagarles por ello, con el resultado en forma de un código con el que sea posible acudir a una tienda online para particulares).
Éstas son nuestras valoraciones para este trending business:
Enfoque de marketing: 9 de 10 (es estupendo, el enfoque estratégico de marketing deja claro que entienden al consumidor moderno).
Innovación en marketing: 8 de 10 (apreciamos la comunicación y el diseño web, el simulador y la tribu).
Innovación en producto: 9 de 10 (sin ser tecnológicamente innovador, han conseguido una aplicación tremendamente innovadora, enhorabuena).
Mundo digital: 8 de 10 (impresionantes las más de 40.000 páginas indexadas en Google, sin embargo carencias en presencia en redes sociales y nuestra recomendación de que hace falta más esfuerzo para conseguir crear una auténtica moda y un producto de éxito).
Felicidades a Dilem por su magnífico e innovador enfoque.