¿Quién es Ellen Langer?
Ellen Langer es desde luego una persona sorprendente, psicóloga, profesora en Harvard y una de las investigadoras en el campo de las ciencias de comportamiento más notables de nuestra época. Desde aquí podéis acceder a su blog.
Principales aportaciones y estudios
Salud y plena conciencia (mindfulness). El poder de las posibilidades
En 1981, Ellen Langer dirigió un estudio en el que dos grupos de hombres de unos setenta años fueron llevados en autobuses, en un viaje de unas dos horas a un monasterio en New Hampshire, decorado y habilitado como si se tratara de un viaje en el tiempo 22 años atrás, en 1959 (periódicos y revistas de los años 50 -Life magazine, Saturday Evening Post-; una televisión en blanco y negro; una radio vintage-).
Al primer grupo que llegó se le solicitó que durante una semana, se comportaran como si fueran jovenes de nuevo, viviendo en los años 50. Al segundo grupo, que llegó una semana más tarde, se le pidió que se mantuvieran en el presente y símplemente trataran de mantener conversaciones sobre cómo fue esa época.
Ambos grupos discutieron sobre los eventos de la época: el lanzamiento del primer satélite de los Estados Unidos, la victoria de Castro en La Havana, la guerra fría y la necesidad de bunkers atómicos, … así como sobre las estrellas del deporte de la época. Por la noche escuchaban los programas de radio que fueron famosos en aquel tiempo.
La diferencia fue que para el segundo grupo estas vivencias hicieron surgir un montón de recuerdos, mientras que para el primero, era como si fueran vividas por primera vez.
Lo que Ellen Langer descubrió sorprendió incluso a su propio equipo de investigadores. Antes y después del experimento, ambos grupos de hombres pasaron una batería de test físicos y psicológicos, y sólo con una semana que duró la investigación, existían enormes diferencias. Ambos grupos eran más fuertes y flexibles. Los test de inteligencia, el oído, la visión, la postura, … todos habían mejorado. Sus articulaciones eran más flexibles, sus dedos más ágiles, más largos y menos afectados por la artritis. Los resultados fueron especialmente positivos en el primer grupo, al que se le había pedido que se comportaran como si hubieran vuelto al pasado, y fueran jóvenes otra vez.
Estos resultados ofrecían evidencias, por primera vez, de un hecho simple pero importante, la forma en que envejecemos no está definida sino que depende de cómo disfrutamos nuestras vidas. En estudios que Ellen Langer ha conducido con colegas de Yale, Langer ha demostrado que incluso la perdida de memoria puede ser reversible dando a la gente de mayor edad, más razones para recordar los hechos; cuando el éxito se premia con pequeños regalos, o cuando los investigadores se esfuerzan por crear relaciones personales con los sujetos en investigación, la memoria de los mayores mejora. En otro estudio conjunto con la psicóloga Judith Rodin llegó a encontrar que simplemente con encargar a los ancianos en residencias, el cuidado de una planta, así como el control sobre ciertas decisiones – dónde podían recibir invitados, qué actividades podían hacer – no sólo mejoró la salud física y psicológica de los sujetos, sino que incluso se alargó su vida.
Aplicaciones prácticas para Marketing: «Experiencias al poder»
Sin lugar a dudas, sus investigaciones sobre la plena conciencia nos hacen entender mejor cómo funciona la memoria humana y hasta qué punto las vivencias personales únicas pueden traducirse en una mejora de nuestra salud mental y física. Con evidencias tan condundentes, los profesionales de Marketing tenemos que reconocer que el futuro de las marcas debe pasar sin lugar a dudas por un énfasis en diseñar y desarrollar experiencias únicas, como motor de la relación con las personas, nada genera unos resultados tan ligados con nuestra propia salud física y psicológica.
Al margen, en otro de nuestros post (Marketing: emoción o razón) ya hemos dedicado una reseña a sus investigaciones sobre la importancia de racionalizar las peticiones, como vehículo para conseguir un mayor compromiso de los destinatarios de nuestros mensajes.
Y pronto en el cine
DreamWorks Studios ha adquirido recientemente los derechos para co-producir junto a Jennifer Aniston la película de la vida de Ellen Langer, específicamente lo que se refiere al estudio que hemos comentado. Será la propia Jennifer la que actuará en el papel de Ellen Langer a sus 34 años. Actualmente, los productores están buscando un director.