En lo que llaman el «primer paso para crear la iluminación ambiente sostenible», un grupo de innovadores han puesto en marcha una campaña de Kickstarter para crear plantas que brillan intensamente. Es cierto que la idea de sustituir las lámparas de calle con follaje brillante parecerá descabellada para muchos. Sin embargo, después de sólo tres días, la campaña ha ido viral, y ya ha superado su meta de $ 65.000 ampliamente.
El equipo básico está formado por Omri Amirav-Drory, un becario postdoctoral en Stanford y fundador de la startup «Genome Compiler».
También forma parte del equipoAntony Evans, cofundador de Senstor.
Ambos han ganado un concurso en Singularity University (el centro educativo de Silicon Valley dirigido a fomentar la Innovación social, que ya os presentamos en un post anterior).
Para crear las plantas brillantes, el equipo primero se plantea generar genes modificados con el software Genoma Compiler, que luego se insertan en una pequeña planta con flores no comestible. El gen principal, luciferasa, es el mismo que hace que las luciérnagas luzcan durante la noche.
Evans reconoce que ésta no es la primera vez que se ha utilizado luciferasa para crear plantas brillantes, pero crear plantas lo suficientemente brillantes para iluminar nuestro camino exige optimizar enormemente el proceso.
En fin, un negocio sorprendente sostenido por otros, todos con el espíritu de la Innovación social.