Seth Godin. Marketing y conexiones humanas

¿Quién es Seth Godin?

Seth Godin es uno de mis gurús favoritos en Marketing.

Seth Godin es un gran inspirador con una gran capacidad de generar contenidos y publicaciones. Seth Godin es el autor de más de 14 libros que han sido bestsellers alrededor del mundo y han sido traducidos a más de 35 idiomas, y el autor de uno de los blogs más populares del mundo al que podéis acceder desde aquí.

Principales aportaciones e ideas

La producción de Seth Godin gira en torno a una serie de ideas enormemente coherentes, que encajan perfectamente con las visiones de otros gurús tales como Philip Kotler (Marketing estratégico) o Sir Kin Robinson (creatividad y modelo educativo). También encaja perfectamente en nuestro admirado «The ClueTrain Manifesto».

Como autor prolífico, es difícil destacar algunas de sus ideas sobre todas las demás, pero voy a tratar de hacer una breve reseña de las que constituyen la base de su pensamiento.

Permission Marketing.- actualmente, la proliferación de medios de comunicación y especialmente Internet, han cambiado notablemente la relación de poder entre las marcas y los consumidores. En este nuevo contexto, el marketing interruptivo (p.ej. los anuncios en programas de TV) ha perdido gran parte de su eficacia y explica la crisis que están atravesando los formatos publicitarios tradicionales. Seth propone un nuevo Marketing basado no en lanzar impactos hacia los Clientes, sino en conseguir convertirse en indispensable para los Clientes, de forma que sean éstos los que acudan a nuestros contenidos. De esta forma, anticipa el concepto de «Inbound Marketing» que hoy, en el mundo digital, tiene tanta fuerza.

Unleashing the IdeaVirus.- en un mundo con una oferta ingente de contenidos y canales de comunicación, sólo aquellas ideas que demuestren una fuerza y un valor inusitados conseguirán alcanzar una difusión adecuada. Son las «IdeaVirus». Podéis descargar una copia electrónica gratuita aquí.

Aquí tenéis el enlace auno de los vídeos de Seth Godin que más me gustan: How to get your ideas to spread

Linpchin.- Seth Godin anticipa la crisis del modelo industrial basado en los principios de Adam Smith sobre la producción al mínimo coste posible de los factores. Frente a este modelo, promueve las conexiones humanas y la alta implicación como fuente para generar negocios originales.

The Icarus Deception.- es su último libro y su visión más personal del mundo. En este libro, Seth profundiza en las contradicciones del profesional que trabaja en una gran organización. Seguridad y temor al fracaso, frente a libertad. Comodidad y retribución, frente a oportunidad de cambiar el mundo. Seth Godin anima  los profesionales del mundo a convertir su trabajo en un desafío personal, a buscar su propio camino más allá de las pautas de la corporación, a tratar de ser únicos y relevantes dando sentido a sus vidas.

Algunos de sus pensamientos más brillantes

Linchpin: «The competitive advantage the marketplace demands is someone more human, connected, and mature. Someone with passion and energy, capable of seeing things as they are and negotiating multiple priorities as she makes useful decisions without angst. Flexible in the face of change, resilient in the face of confusion.»

«La ventaja competitiva que demanda el mercado es alguien más humano, más conectado y maduro. Alquien con pasión y energía, capaz de ver las cosas como son y negociar múltiples prioridades al tiempo que consigue tomar las decisiones más apropiadas. Flexible frente al cambio, coherente frente a la confusión».

Linchpin: «Expertise gives you enough insight to reinvent what everyone else assumes is the truth. Sure, it’s possible to randomly challenge the conventions of your field and luckily find a breakthrough. It’s far more likely, though, that you will design a great Web site or direct a powerful movie or lead a breakthrough product development if you understand the status quo better than anyone else. Beginner’s luck is dramatically overrated.»

«La experiencia te da el suficiente conocimiento para reinventar lo que todo el mundo asume que es cierto. Seguro que es posible alteatoriamente desafiar a las convenciones de un sector concreto y encontrar una invención sobresaliente. Sin embargo, es mucho más probable conseguirlo si entiendes las reglas y la situación mejor que cualquier otro. La suerte del principiante está dramaticamente sobreestimada».

The Icarus Deception: «Succesful organizations have realized that they are no longer in the business of coining slogans, running catchy ads, and optimizing their supply chains to cut costs. What matters now is: trust, permission, remarkability, leadership, stories that spread and humanity (connection, compassion and humility)».

«Las organizaciones que tienen éxito se han dado cuenta de que su negocio no va ya de acuñar eslogáns, lanzar anuncios llamativos y optimizar sus cadenas de suministro para recortar costes. Lo que realmente importa ahora es: confianza, permiso, remarcabilidad, liderazgo, historias que se extienden y humanidad (conexión, compasión y humildad)».

Unleashing the IdeaVirus: «Marketing by interrupting people isn’t cost-effective anymore. You can’t afford to seek out people and send them unwanted marketing messages, in large groups, and hope that some will send you money. Instead, the future belongs to marketers who establish a foundation and process where interested people can market to each other. Ignite consumers networks and then get out of the way and let them talk».

«El Marketing interruptivo ya no será jamás efectivo. No puedes esperar que buscando grandes grupos de personas a las que enviar mensajes no deseados, se traduzca en que alguno de ellos te enviará dinero. En su lugar, el futuro pertenece a los profesionales de Marketing que establezcan un canal sencillo para que los clientes satisfechos pueda recomendar los productos a otros. Si consigues hacer saltar la chispa, tan solo tienes que quedarte a un lado y dejar que sean ellos los que hablen.»

Biografía en Wikipedia

Aquí tenéis el enlace a su biografía en Wikipedia (en inglés).

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