• Español
  • English

Service design para Marketing: Diagrama de afinidad

El diseño de servicios para los profesionales de Marketing

Una iniciativa de MEJORA COMPETITIVA porque los profesionales de Marketing no diseñamos servicios, diseñamos experiencias

¿Para qué?

Normalmente, en cuanto se dispone de las herramientas oportunas, generar ideas en torno a una necesidad o a un problema, no es un problema.
Cuando llega este momento, lo que necesitamos son herramientas que nos sirvan para agrupar coherentemente las ideas, valorarlas y poder hacer un screening (filtrado) de las mismas. Aquí encaja esta herramienta.
El diagrama de afinidad es una herramienta sencilla para ayudarnos a clasificar y agrupar ideas dentro de categorías y metacategorías.

¿Cuándo?

Nos parece especialmente útil a la hora de generar conceptos enriquecidos como agrupación de ideas.
También puede aplicarse para generar y clasificar ideas de mejora de una experiencia o producto existente de cara a sucesivos “sprints” (referencia a la metodología SCRUM) de mejora.

¿Cómo?

Puesto que el objetivo de esta herramienta no es la generación de ideas en si misma, damos por supuesto que éstas ya existen y han sido obtenidas previamente bien a través de reuniones en grupo, bien a través de una comunidad de innovación o de cualquier herramienta tecnológica que permita la aportación de ideas.
Una vez que se dispone de las ideas, recomendamos que un responsable con visión lo más amplia posible sea el encargado de definir las categorías dónde pueden agruparse las ideas. Posteriormente la clasificación se presentará al grupo (autores de las ideas) para asegurar que es correcta y recoge el espíritu de fondo de cada una de las ideas. Si fuese necesario, se crean nuevas categorías o incluso es posible crear una opción tipo cajón desastre para todas aquéllas ideas que no se consiga clasificar en grupo.

Mapa de empatía en español

Ejemplo mapa de empatía

Disponible online

Aquí podéis utilizar una imaginativa versión online en español de esta herramienta, sobre Google docs que permite trabajo colaborativo en grupo.

Mapa de empatía herramienta online

Nuestro agradecimiento a: Dave Gray, Sunni Brown y James Macanufo por su libro Gamestorming que aporta una perspectiva nueva para el uso de estas herramientas. También a Marcelo Pizarro Miranda por su traducción a español.

Es el momento de dar un gran paso hacia adelante
Contacta con los mejores especialistas en reinvención empresarial y comunicación enfocada al mercado (Go-to-Market). Estaremos encantados de resolver tus dudas.
MEJORA COMPETITIVA. Contacta con nosotros

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies