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¿Qué es Innovación social? Mucho más que ONGs

Lo siento, la Innovación social va a ir mucho más allá en el futuro que el trabajo que realizan las ONGs, aunque alguna de estas últimas pueda ser un buen ejemplo de innovación social.

Pienso que en muchos ámbitos de nuestro país existe una gran confusión sobre el concepto de Innovación social. Esto no es nada bueno, porque nos hace ser miopes a una auténtica explosión de innovación que se está produciendo en el mundo.

Me explico, cada vez que introduzco este concepto es una charla referido a tendencias y oportunidades de innovación, siempre existe alguien que observa el término con desconfianza. Alguien que no entiende que las empresas privadas puedan estar realmente interesadas en generar soluciones para resolver desafíos sociales, más allá del interés económico del corto plazo. En cierto sentido, no les culpo porque hoy sobran ejemplos de corporaciones cuya estrategia no incluye ninguna innovación social, más bien al contrario.

Voy a tratar de introducir el concepto con fuerza, desde diferentes perspectivas dando ejemplos para ilustrar porque es una promesa tan intensa de innovación de la que vamos a ser testigos en los próximos tiempos.

¿Qué es Innovación social?

Una de las definiciones que más me gustan es ésta, la del Zentrum für soziale Innovation de Viena, Austria:

Social innovations are new concepts and measures to resolve societal challenges, adopted and utilised by social groups concerned.

Innovación social son nuevos conceptos y soluciones para resolver desafíos sociales, que son adoptados y utilizados por los grupos sociales directamente implicados.

Me gusta esta definición porque considera tanto las ideas como su tangibilizacion en soluciones concretas, exigiendo siempre a modo de prueba del algodón, que éstas sean adoptadas y utilizadas por los interesados. Es decir, ¡que funcionen!.

Centro para la innovación social en Austria

Centro para la innovación social en Austria

Grandes ejemplos de innovación social

C3N project. Rethinking chronic illness care

Hasta hoy es mi proyecto favorito. Primero porque es un proyecto con un largo recorrido a sus espaldas, también porque sus resultados concretos me parecen muy relevantes, pero sobre todo porque se trata de una organización con un fuerte enfoque a resolver una necesidad concreta, real e intensa (lo que los profesionales de marketing llamamos un buen enfoque de demanda).

C3N project

C3N project

También me encanta porque han sabido aprovechar y fundir modelos y prácticas de innovación de una forma sencilla y práctica: la creación de una red de colaboración e inteligencia colectiva, el uso de apps para recabar datos detallados desde los pacientes crónicos y sus familiares, … Especialmente me gusta porque pienso que ayuda a romper tabúes que existen especialmente en nuestra cultura de la salud, que tantas veces confía ciegamente nuestra salud en los profesionales del sistema de salud, delegando toda la responsabilidad en ellos.

Los que recordamos la película Lorenzo’s oil, entendemos perfectamente el propósito y el beneficio para los pacientes y familiares de estas soluciones de inteligencia colectiva. Para los que sean demasiado jóvenes para recordarla, se trata del caso real de Lorenzo Odone, un niño al que le fue diagnosticada una rara e irremediable enfermedad en su infancia, y de la tenacidad de sus padres ignorados por la comunidad médica y por la falta de investigación alrededor de una enfermedad “poco frecuente”. Fruto de su tesón y su aprendizaje personal, consiguieron poner en duda los tratamientos del momento e involucrar a varios investigadores para conseguir encontrar nuevos tratamientos con los que mantener la vida de su hijo.

Lorenzo's oil. Actores

Lorenzo’s oil. Actores

Para los que vieron la película pero no saben cómo acaba la historia real. Lorenzo llegó a disfrutar de su vida hasta los 30 años, 22 más que las previsiones facultativas que dieron a sus padres. Esta foto, la real dio la vuelta al mundo el día de su fallecimiento.

Lorenzo's oil

Lorenzo’s oil

Nesta, desde el Reino Unido

Nesta es una organización muy activa, que describe su misión de esta forma:

Nesta is an independent charity with a mission to help people and organisations bring great ideas to life.

Nesta es una fundación independiente cuya misión es ayudar a las personas y las organizaciones a convertir en realidad grandes ideas.

Nesta

Nesta

Su punto de vista acerca de su papel para el futuro, está claro:

We believe that innovation is critical to solving the big social and economic challenges facing the UK. Without bold new ideas, those challenges will continue to grow and become ever more complex.

Pensamos que la innovación es crítica para resolver los grandes desafíos sociales y económicos que afronta el Reino Unido. Sin generar nuevas ideas, esos desafíos continuarán creciendo y llegarán a ser incluso más complejos.

Singularity University, desde Silicon Valley

¿A qué podía dedicarse un centro educativo ubicado donde el talento tecnológico alcanza una concentración de las más altas?

Singularity University

Singularity University

Así definen su misión:

Our mission is to educate, inspire and empower leaders to apply exponential technologies to address humanity’s grand challenges.

Nuestra misión es educar, inspirar y animar a líderes a aplicar tecnologías exponenciales para resolver los grandes desafíos de la humanidad.

….

En mi experiencia como profesional de marketing estratégico, hoy, sobran las razones para que una organización, cualquier organización apueste por la innovación social como una vía no sólo para mejorar su reputación social corporativa (este término cada día lo veo más limitado), sino como base de sus propios fundamentos de negocio. Good works! nos advierte Philip Kotler en uno de sus libros, y en sus más recientes reflexiones ya nos anuncia que un enfoque competitivo hacia la Sociedad es una nueva y necesaria evolución en la estrategia de Marketing de cualquier empresa.

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  • Una de las últimas contribuciones del gran Michael Porter incidiendo en la misma idea:
    https://www.youtube.com/watch?v=xuG-1wYHOjY
    En su caso, utiliza el concepto de “Share value” para explicar el paso que las empresas deben dar desde la RSC hacia un modelo que busque la “innovación social” encajado dentro de su propia actividad.

    En Mejora llevamos apoyando esta idea bajo el concepto de “innovación social” empresarial desde prácticamente el año 2009, y nos ha encantado la tremenda aportación de Michael Porter en este sentido.

  • Pingback: ¿Qué es Innovación social?...()

  • JavierFano

    A veces es difícil vivir pensando siempre en futuro. Estás tan convencido de que el futuro se moverá hacia cierto sentido que cuando utilizas términos actuales para expresar tendencias de futuro, surgen con fuerza los significados actuales (movilización social, política, organizaciones no gubernamentales, …). Lo entiendo, es natural.
    Sin embargo, nosotros como profesionales de marketing estratégico nos movemos en el futuro, y creo sinceramente que la “Innovación social” de las organizaciones y las empresas alcanzará un papel protagonista en la mejora de nuestra Calidad de vida. Las organizaciones y las empresas necesitan una visión fuerte, que cambie el mundo. Necesitan un propósito para seguir contando con la implicación de empleados cada vez mejor formados y más inquietos, para seguir contando con la implicación de una sociedad cada vez más consciente de las implicaciones de sus decisiones.
    A su vez, las organizaciones y las empresas tienen los recursos (humanos, tecnológicos, financieros) para orientar la innovación hacia la resolución de problemas sociales, para convertirse en realmente “indispensables”.
    ¿Hasta cuándo sobrevivirá la empresa orientada al día a día, a su misión, la empresa instrumental? No lo se. Sí que se que el siguiente salto competitivo está en la orientación a las personas y sus valores, y que cuanto más tardes en saltar más grande será la distancia que separa a los indecisos de los que ya se están atreviendo a hacerlo.

  • En Positivo Diseño Social

    Es la red descentralizada que propicia la participación de cada individuo, ya que la gestión de la información ha dejado de pertenecer a una élite: todos y cada uno de nosotros podemos ser creadores de contenidos.

    Además, la red transciende el ámbito virtual y se manifiesta en nuestro día a día. En nuestras conversaciones hacemos referencia a relaciones en ella, a nuevas utilidades o herramientas, a espacios virtuales,… y de unos años a esta parte a convocatorias o eventos que surgen o se incuban en Internet y que eclosionan en la manifestación de varias personas en la vida real. Quedadas, manifestaciones, flash mobs,…. son fruto de la red pero se desarrollan en las calles, son reflejos de los intereses y deseos de la sociedad y a la vez “saltos de la virtualidad a la materialidad”.

    Las campañas de movilización en Internet se han producido desde los inicios de la Red de Redes.

    Actualmente es inimaginable pensar en cualquier movimiento social o político, sea cual sea su tendencia o doctrina o el lugar del mundo del que proceda, que no emplee Internet como una forma de acción o de organización.

    Las causas ya existentes emplean la red para captar recursos o incitar a la movilización. Las nuevas causas a veces surgen y se desarrollan exclusivamente en la web. Sea como sea, la relación entre internet, innovación social y los movimientos sociales es más estrecha que nunca.

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