El diseño de servicios para los profesionales de Marketing
Una iniciativa de MEJORA COMPETITIVA porque los profesionales de Marketing no diseñamos servicios, diseñamos experiencias
¿Para qué?
Storytelling es una de las herramientas de diseño de servicios más influenciada por Marketing, y a todos los profesionales nos suena muy familiar. El propósito es ser capaz de explicar con palabras en qué consiste la experiencia y la propuesta de valor del servicio, de una forma atractiva, sugerente, que contemple también los tangibles que hacen creible dicha propuesta de valor («reason why»).
Al trabajar el Storytelling es importante ampliar los puntos de vista, y no considerar sólo a los clientes como su único destinatario, si no también especialmente a empleados, para los que el Storytelling puede ser la herramienta fundamental para motivarlos en el camino indicado.
¿Cuándo?
La experiencia nos dice que tan pronto como se cuenta con una propuesta de valor bien trabajada (un buen concepto de negocio) puede comenzarse a pensar en la historia detrás del servicio y que no es preciso esperar a fases evolucionadas para desarrollar grandes «historias» que pueden superar y servir de guía e inspiración en el diseño posterior del servicio.
¿Cómo?
No hay límites para los formatos del Storytelling, la comunicación creativa dispone de gran cantidad de formatos y elementos que pueden utilizarse y que pueden ser mucho más eficaces que unas breves palabras.
Nuestro agradecimiento a: DensityDesign research group at INDACO Department – Politecnico di Milano and DARC – the Research & Consulting Center of Domus Academy por su esfuerzo documentando estas herramientas.