El diseño de servicios para los profesionales de Marketing
Una iniciativa de MEJORA COMPETITIVA porque los profesionales de Marketing no diseñamos servicios, diseñamos experiencias
¿Para qué?
Las «Personas» son perfiles que tratan de reflejar los valores, comportamientos y especialmente, necesidades y roles aspiracionales de los públicos objetivo de un determinado servicio (hay que desarrollarla específicamente para cada uno de los mercados de referencia que puedan existir). Es una herramienta útil para generar una información de contexto que puedan utilizar todas las personas que participan en el diseño del servicio.
Así mismo, también puede servir para reflejar los factores clave que hacen que cada «perfil» (mercado de referencia) tome las decisiones más relevantes acerca de la contratación o no del servicio, y es especialmente útil tratar de asociar las necesidades de los públicos objetivo con los «bolsillos presupuestarios» que utilizan para ampliar el contexto de la competencia.
¿Cuándo?
Es una herramienta dinámica, que puede ser utilizada tanto muy pronto en el diseño conceptual del servicio, como en fases avanzadas en las que va enriqueciéndose de los resultados de las distintas acciones de investigación que puedan plantearse.
¿Cómo?
Normalmente fichas con un formato variable que dependera de las características del servicio en cuestión. Muy recomendable tratar de utilizar imágenes genéricas (o de ejemplo) que encajen con cada uno de los perfiles objetivo.
Nuestro agradecimiento a: DensityDesign research group at INDACO Department – Politecnico di Milano and DARC – the Research & Consulting Center of Domus Academy por su esfuerzo documentando estas herramientas.