El diseño de servicios para los profesionales de Marketing
Una iniciativa de MEJORA COMPETITIVA porque los profesionales de Marketing no diseñamos servicios, diseñamos experiencias
¿Para qué?
Un esquema en el que se presentan los actores que intervienen en el servicio y las relaciones existentes entre ellos, para entender mejor el contexto del servicio.
La clave es tener presente desde el inicio del diseño del servicio a todos los actores que pueden participar en uno u otro momento, aunque todavía no esté claro cómo se desarrollan los papeles de cada uno a lo largo del tiempo. Así mismo, también es útil para identificar y reflexionar sobre las relaciones que existen entre los mismos.
¿Cuándo?
Es una herramienta dinámica, que puede ser utilizada tanto muy pronto en el diseño conceptual del servicio, como en fases avanzadas de investigación en las que va aumentando su complejidad conforme refleja mejor el resultado final que quiere alcanzarse.
¿Cómo?
Normalmente un sketch o un esquema en el que aparecen los actores y sus relaciones.
Nuestro agradecimiento a: DensityDesign research group at INDACO Department – Politecnico di Milano and DARC – the Research & Consulting Center of Domus Academy por su esfuerzo documentando estas herramientas.