El diseño de servicios para los profesionales de Marketing
Una iniciativa de MEJORA COMPETITIVA porque los profesionales de Marketing no diseñamos servicios, diseñamos experiencias
¿Para qué?
El Mapa de beneficios del servicio (en inglés, se utiliza «Offering Map») es un mapa mental que trata de condensar los principales aspectos que constituyen la propuesta de valor del servicio, agrupados en sus principales categorías.
¿Cuándo?
Indispensable al inicio del diseño del servicio. La propuesta de valor debe ser el resultado de un análisis estratégico de Marketing del mercado de referencia al que se dirige el servicio y siempre buscar un toque de diferenciación y de innovación en las oportunidades que brinda el entorno.
El Mapa de beneficios, servirá para plasmar esta propuesta de valor en una serie de aspectos tangibles, que luego será preciso asegurar a través del diseño detallado del servicio.
¿Cómo?
El instrumento ideal es un mapa mental, aunque puede utilizarse un formato más elaborado cuando se han superado las fases más conceptuales del diseño.
Nuestro agradecimiento a: DensityDesign research group at INDACO Department – Politecnico di Milano and DARC – the Research & Consulting Center of Domus Academy por su esfuerzo documentando estas herramientas.