10 razones por las que en los países desarrollados es más competitivo un enfoque de demanda (necesidades) que uno de oferta (productos)
- Porque los ciclos de vida de las soluciones son cada vez más cortos.
- Porque una inmensa cantidad de empresas se centran hoy en día en producto, la competencia en este ámbito es atroz.
- Porque los mercados están saturados de productos que aportan poco valor y no se diferencian.
- Porque en los países desarrollados existen necesidades sofisticadas por resolver.
- Porque un producto no aporta valor en sí mismo, depende de las necesidades que satisface.
- Porque es más fácil buscar soluciones para una necesidad, que necesidades para una solución.
- Porque si te centras en necesidades, siempre caben soluciones nuevas.
- Porque centrarse en soluciones es un enfoque sostenible en el largo plazo, sin reconversión.
- Porque toda la innovación cabe en un enfoque orientado a necesidades, especialmente la de fuera del sector.
- Porque no existen límites para satisfacer necesidades. Las necesidades permanecen y se hacen más sofisticadas.
Adjunto Infographics con estas razones, espero que os guste:
Nota.- ¡Mil gracias a mis alumnos de Marketing estratégico del MBA profesional de Ceste por demostrarme que dudan, aprenden y resetean!