10 razones por las que las empresas necesitan estrategias innovadoras para competir
- Porque estrategia es diferenciarse de los competidores, y es incoherente utilizar «lo de siempre» y esperar «diferenciarse».
- Porque el mundo cambia constantemente, cambia el comportamiento del consumidor, cambian los canales de comunicación, … las antiguas estrategias no se adaptan a este cambio.
- Porque la oportunidad de diferenciarse existe, gracias a que la mayor parte de las empresas han utilizado y siguen utilizando los mismos enfoques estratégicos.
- Porque la mayoría de los mercados actuales son océanos rojos, y es necesario encontrar fórmulas que nos permitan saltar a otros, llenos de oportunidades de aportar valor.
- Porque los consumidores están «saturados» de las mismas estrategias y han dicho «basta» a algunas de ellas (p.ej. crisis actual de la publicidad).
- Porque es posible, ya que existen enfoques y herramientas estratégicas que se adaptan mejor a nuestro mundo actual.
- Porque es necesario, porque en un mundo global el futuro de las economías de los países desarrollados requiere que seamos capaces de generar productos innovadores, sorprendentes, de alto valor añadido.
- Porque un mundo multicultural, exige ser capaz de adaptar también la estrategia a cada mercado. La organización más competitiva es la que define su estrategia orientada a los «multinichos» que existen en nuestro mundo actual.
- Porque el cambio es cada vez más rápido, los ciclos de innovación más cortos, y los éxitos del pasado cada vez aseguran menos el futuro.
- Porque si no pruebas algo distinto, jamás obtendrás resultados diferentes.
Nota.- ¡Mil gracias a mis alumnos de Innovación estratégica del MBA profesional de CESTE por demostrarme que dudan, aprenden y resetean!