La Netnografía es apasionante, pero todavía extraña para muchos.
La posibilidad de analizar comportamientos a través de comportamientos y opiniones de terceros expresados dentro de una comunidad, tiene un enorme potencial siempre que … consigas encontrar a la comunidad que quieres investigar. Ayer mismo participaba en una ponencia junto con otro profesor que afirmaba que lo natural es no encontrar la información que se busca en Internet.
En esto de buscar en el mundo digital, de la inmersión digital profesional, las capacidades de cada persona son tremendamente diferentes, y dependen entre otros de los siguientes factores: pensamiento creativo, capacidad de enfoque, dominio de idiomas diversos, imaginación, …
En mi opinión personal, hoy es posible encontrar casi cualquier comunidad o grupo social presente en el mundo digital, pero lo dicho, hay que saber buscar.
En este post, para inspiraros os presento a Catster.com, una comunidad para amantes de los gatos.
El concepto de negocio de Catster.com (su propuesta de valor) se expresa bastante bien en su claim «Expert info. Community know-how». Este concepto encaja perfectamente dentro del mundo de la «inteligencia colectiva» e incluso podría abordar aspectos de «innovación social» si se planteará movilizar la opinión pública en un cierto sentido.
Si bien la investigación netnográfica tiene que ser por necesidad, obligadamente cualitativa, algunas herramientas nos permiten obtener una divertida perspectiva cuantitativa del trabajo a realizar.
En este caso, os presentamos una nube de tags generada a partir del contenido de Catster.com
Mucho ánimo a los que queréis seguir profundizando en esta nueva ciencia de la netnografía.