En un mundo cada vez más complejo, con una oferta ingente, miles de impactos de comunicacion diarios y una toma fundamentalmente emocional de decisiones rápidas, hemos evolucionado también como consumidores hacia comportamientos complejos.
Actualmente es frecuente observar comportamientos que podrían parecer contradictorios en una misma persona: un ejecutivo conservador en los negocios, practica deportes de aventura los fines de semana; un directivo de banca dona dinero a una ONG; un padre de familia busca ahorro en la compra de su coche, pero no limita el gasto si se trata del ocio de sus hijos; …
Estos comportamientos complejos, diversos en situaciones diferentes, escapan de las técnicas y modelos de investigación y segmentación tradicionales y requieren una nueva forma de entender a los clientes.
Fundamentos teóricos
La lógica difusa (o Fuzzy Logic) se fundamenta en un modelo matemático que ha tenido sus aplicaciones más sobresalientes hasta el momento en el mundo de la tecnología informática (p.ej. detección de spam).

Esquema lógica difusa
Aplicada al marketing permite trabajar con individuos que se comportan de forma diferente en situaciones distintas. El análisis de cada comportamiento se realiza a nivel de grupo de individuos, renunciando a entender al detalle el comportamiento individual.
Grado de madurez
Su aplicación a la investigación y al Marketing puede considerarse una tendencia, con carácter experimental.
Nuestra visión
Una vez se acepta que los consumidores demostramos comportamientos diferentes dependiendo de la situación, la lógica difusa pone en cuestión las bases de la mayor parte de la investigación actual, que trabaja con perfiles simples de individuos.
Pensamos que la lógica difusa es una fuerte tendencia en el mundo de la investigación, indispensable si se apuesta por la innovación orientada al mercado y que va a suponer un fuerte impacto de adaptación en las organizaciones con una base solida de investigación que haya sido desarrollada en épocas anteriores.
Nuestro planteamiento
Aplicamos lógica difusa en todos nuestros estudios y estamos comprometidos en desarrollar nuevos modelos de análisis para esta metodología.
En particular, hemos encontrado un interesante enlace entre lógica difusa y Marketing lateral, combinando los perfiles de los individuos para generar definiciones innovadoras del mercado a través de desplazamientos en la definición del mercado.