Franquiciados Vitaldent, “goteo Mediático” Versus “campaña Vitaldent”
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Franquiciados Vitaldent, “goteo mediático” versus “campaña Vitaldent”

La Sexta. Equipo de investigación: el blanqueador. “Goteo mediático” versus Campaña Vitaldent. ¿Quién ganará? El espacio documental se refiere a Vitaldent con titulares tan duros como “Rafael Franco, el abogado que acabó con Vitaldent” y presenta testimonios de un ex-empleado (dentista) y de un ex-cliente afectado por mala praxis que ponen en cuestión los procedimientos internos. En nuestra opinión, en ausencia de otras noticias relevantes avanza el primer escenario “proceso concursal y salida desordenada de franquiciados con grave perjuicio económico”.

La Sexta. Equipo de investigación: el blanqueador

Este es el enlace al programa y esta es su sinopsis:

“Más de 450 clínicas y una facturación de 600 millones de euros al año. Son las impresionantes cifras de la mayor cadena dental de Europa, Vitaldent. El dueño de este imperio ve cómo todo se viene abajo cuando tres franquiciados acuden a un abogado de Sevilla para denunciar a la compañía por cláusulas abusivas. Éste será el origen de la investigación policial que ha llevado a Ernesto Colman y su cúpula directiva a prisión sin fianza. Les acusan de organización criminal, delito fiscal, blanqueo y falsedad documental.

El programa aborda las claves de su éxito, las causas de su caída y los protagonistas de esta historia que refleja el triunfo de David contra Goliat. El dueño de Vitaldent llega a España desde Argentina con sólo 28 años y mil dólares en el bolsillo para conseguir un sueño: revolucionar el mercado de las clínicas dentales en nuestro país. Y lo consigue. Es el primero en bajar las consultas de los dentistas a pie de calle y consigue que siete millones de pacientes confíen en sus tratamientos.

El programa ha conseguido contactar con uno de los hermanos de Ernesto Colman en Buenos Aires, que nos descubre su pasado más desconocido y cómo vive allí su familia. En España, en sólo un año, el dueño de Vitaldent se compra una mansión en la urbanización de “La Finca”, una casa en la estación de esquí de Baqueira-Beret y otra en el pueblo de Montgarri donde compra más de 200 hectáreas de terreno apropiándose de casi todo un pueblo.

Ernesto Colman gasta doce millones de euros en estas propiedades que nunca pone a su nombre. Los reporteros del programa viajan a estas localizaciones que son ahora el centro de la investigación policial porque podrían ser el destino de parte del dinero que defrauda presuntamente el dueño de Vitaldent con su complejo entramado empresarial. La Policía todavía no ha podido poner cifras al fraude, pero sospechan que podría tratarse de más de 17 millones de euros anuales en los últimos tres años. Para llevarlo a cabo, una de las claves sería la empresa matriz de Vitaldent en Luxemburgo, donde termina presuntamente el dinero b mediante facturas falsas. El programa, ha visitado la sede de la compañía allí, y sorprende lo que hay detrás. Equipo de Investigación descubre en el programa El blanqueador qué hay detrás de la caída del millonario dueño de Vitaldent.”

El Programa se refiere a Vitaldent utilizando titulares tan duros como “Rafael Franco, el abogado que acabó con Vitaldent” y presenta testimonios de un ex-empleado (dentista) y de un ex-cliente (un caso puntual de mala praxis) que ponen en cuestión los procedimientos internos.

Vitaldent, una desafortunada intervención de la responsable de RR.HH.

Cualquier responsable de RR.PP. (relaciones públicas) sabe que un mensaje puede ser manipulado y modificado gravemente en función del contexto en el que se presenta. En el documental, claramente reflejados dos mundos, la noticia periodística y el mensaje que trata de lanzar el grupo con una desafortunada intervención, en nuestra opinión, de Ana Capistegui que no entendió ni el tono ni el propósito del documental (¿qué hace la responsable de RR.HH. en el papel de un responsable de RR.PP.?).

Los cargos de responsable de RR.HH. y responsable de RR.PP. comparten dos letras, pero ahí se acaba cualquier parecido en su contenido y sus funciones. ¿El Administrador judicial (Deloitte) echa a los leones a la responsable de RR.HH. para salvaguardar su propia reputación?.

La desconexión se plasma claramente en cómo la cadena presenta la entrevista “Vitaldent sigue funcionando y Equipo de Investigación consigue entrar en el corazón de la compañía, en la sede que registra la policía. Desde allí Colman dirige el gigante dental en el que confían siete millones de pacientes y ahora la directora de recursos humanos es la voz de la empresa”.

Desde nuestro punto de vista, un grave error de comunicación. ¡Habría sido mejor no participar en el documental!.

Avanza el primer escenario

Según nuestro punto de vista, el documental y su contenido hacen avanzar claramente el primer escenario (proceso concursal y salida desordenada de franquiciados, con grave perjuicio económico por su parte) frente a los restantes, que vemos como escenario principal (más probable) en tanto no salgan a la luz pública otras noticias relevantes que hagan pensar en que avanza el tercer escenario (salida ordenada y planificada de franquiciados) o el cuarto (superviencia de una red redimensionada bajo la marca Vitaldent).

El documental convierte en realidad aspectos que hasta ahora, solo considerábamos hipótesis, tales como la salida a la luz de opiniones críticas de ex-empleados. En ausencia de otras noticias, avanza el primer escenario.

A día de hoy, el primer escenario refleja la siguiente secuencia de hechos:

  • Realidad. Martes 16 de Febrero de 2016. Detención del propietario y de grupo de directivos.
  • Noticia. Miércoles 24 de Febrero de 2016. Las franquicias anuncian demandas por daños y perjuicios contra el franquiciador.
  • Realidad. Jueves 25 de Febrero de 2016. Nombrado administrador judicial para el grupo Vitaldent.
  • Realidad. Nuevo impacto mediático negativo. Martes 1 de Marzo de 2016. Programa de TV. El Teleobjetivo en la 1. Funnydent, Vitaldent e iDental.
  • Realidad. Martes 1 de Marzo de 2016. Nombrado nuevo administrador judicial, Deloitte.
  • Realidad. Viernes 15 de Abril de 2016. Nuevo impacto mediático negativo. La Sexta, Equipo de Investigación. Testimonio de ex-empleado (dentista) y ex-cliente (mala praxis) que plantean dudas sobre la calidad de los procedimientos. Desafortunada intervención de una nerviosa responsable de RR.HH. en el papel que debería ocupar un responsable de RR.PP..
  • Realidad. Viernes 15 de Abril de 2016. Nuevo impacto mediático negativo. Opiniones negativas de empleados de la red de clínicas propias. Documental La Sexta. Equipo de Investigación. Testimonio de ex-empleado (dentista).
  • Hipótesis. Progresiva reducción de ventas y perjuicio económico en clínicas propias de la red, que hacen inevitable el proceso concursal.
  • Hipótesis. El Proceso concursal de Vitaldent se hace público.
  • Hipótesis. Demandas directas de clientes individuales o de acción colectiva.
  • Hipótesis. Actuaciones públicas de la Agencia Tributaria directas contra franquiciados implicados en la red de blanqueo.
  • Hipótesis. Enorme perjuicio económico en franquiciados, en función de su capacidad de aguante y velocidad de desconexión. Despidos y cierre de clínicas franquiciadas. Salida desordenada de otras.

Autor: Francisco Javier Fano

Fundador y director de Mejora Competitiva. Marketing Strategist. Empeñado en que el futuro esté lleno de servicios, productos y experiencias que aporten auténtico valor a las personas y que satisfagan necesidades actuales, reales e intensas. Férreo defensor del Marketing orientado a las personas como estrategia competitiva en los países desarrollados.

  • Claudia

    Coincido contigo, me pareció patética la intervención de la Responsable de RRHH, pero no me sorprendió yo trabaje alli en la central 4 años y te puedo decir que los Directivos y empleados son cambiados como cromos, esta persona era del área comercial y de repente tras este escándalo resulta que es de RRHH, a mi me parece un error poner de portavoz a una persona que a mi en lo personal su forma de expresarse no me parece ni cercana, ni humilde, ni empática y ellos como empresa deben trabajar en su imagen y en ganarse la confianza de los espectadores

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