Franquiciados Vitaldent, Un Nuevo Cuarto Escenario Y Análisis De Sus Cuentas
ver/ocultar cabecera
Consultores
Líderes
en Procesos de
Reinvención
Empresarial

Franquiciados Vitaldent, un nuevo cuarto escenario y análisis de sus cuentas

En un contexto muy complejo, a la luz de la entrada de Deloitte como nuevo administrador judicial, añadimos un nuevo escenario posible de futuro que marcaría un hito en la historia en España de las crisis de reputación corporativa en empresas de servicios. El cuarto escenario “Reducción de ventas, administración flexible de la red de clínicas (propias y franquiciadas) para asegurar su supervivencia, campaña de reposicionamiento social de la Marca, fuerte campaña de relaciones públicas con éxito y supervivencia de una red redimensionada (¿hasta qué punto?) en un nuevo equilibrio competitivo”. Al final, añadimos también un análisis de las cuentas financieras de Vitaldent 2014.

Un nuevo escenario: el cuarto escenario

A la luz de la entrada de Deloitte como nuevo administrador judicial, nos hemos decidido a añadir un nuevo escenario de futuro que antes no valorábamos como posible. Se trataría de un escenario que marcaría un hito en la historia en España de las crisis de reputación corporativa en empresas de servicios, cuyos casos recientes más sonados han acabado con la desaparición final de la Marca (ej. Marsans y Opening) o con una intervención pública de alto coste (ej. Bankia).

Como nos movemos en un terreno inexplorado, solo nos atrevemos a marcar algunos de los ejes que nos parecerían fundamentales para que este escenario pudiera desarrollarse adecuadamente.

En función de cómo progresen los acontecimientos valoraremos la evolución de este escenario, cuyos ejes fundamentales a nuestro entender deberían de ser los siguientes:

  • Hipótesis. Acuerdos y renegociaciones con proveedores para evitar el proceso concursal y adaptarse al nuevo entorno.
  • Hipótesis. Comunicación pública de garantías financieras por parte de entidades bancarias.
  • Hipótesis. Administración flexible de la red de franquicias, aliviando las obligaciones financieras para asegurar la supervivencia de las clínicas con mayor impacto en ingresos.
  • Hipótesis. Administración flexible de la red de clínicas propias, ajustando costes de estructura a la evolución de ingresos en la medida de lo posible.
  • Hipótesis. Campaña de desvinculación de la Marca con la imagen del anterior equipo gestor.
  • Hipótesis. Campaña masiva de reposicionamiento de la Marca Vitaldent, con un fuerte componente social y humano, en medios masivos, en clínica y en comunicaciones uno a uno con Clientes.
  • Hipótesis. Fuerte esfuerzo de relaciones públicas para compensar los impactos negativos en los medios de comunicación (p.ej. desvinculación del caso Funnydent).
  • Hipótesis. Supervivencia de una red redimensionada (¿hasta qué punto?), en un nuevo equilibrio competitivo.

El tiempo confirmará si es posible que este escenario fructique o no. Sinceramente lo vemos muy complejo, dado que la investigación del caso apenas ha empezado y el previsible “goteo” mediático. Aparte, ¿cuáles serán las prioridades reales de Deloitte? ¿Un buen acuerdo con los acreedores o la supervivencia de los negocios de los franquiciados? ¿Llegar cuanto antes a una dimensión rentable, o mantener una amplia red en un sector que parece estar sobredimensionado? ¿Conseguir el prestigio de evitar una suspensión de pagos cantada, o mantener toda la red pese a que las cuentas no cuadren? En caso de que no sea posible, nos reafirmamos en que el tercer escenario, marca una posible salvación de los negocios de los franquiciados localmente.

En esta página, puedes consultar nuestro análisis completo.

Análisis de las cuentas financieras de Vitaldent 2014

Hemos echado un vistazo a las cuentas financieras públicas de la sociedad LABORATORIO LUCAS NICOLAS SL, que está detrás de Vitaldent Group.

En la siguiente imagen tenéis resumidas las principales magnitudes de sus cuentas públicas de los años 2012 a 2014. No hemos conseguido disponer de las cuentas del año 2015, así que la estimación se basa en unos datos algo desfasados (las cuentas del 2014) por lo que debe ser considerada solo a título orientativo.

Vitaldent, Cuentas 2014

Sobre estas magnitudes hemos realizado una simulación para tratar de calcular el punto de equilibrio de la organización, antes de entrar en pérdidas. Es solo una simulación, pero partiendo de las cuentas de 2014, nos parece que solo con una reducción de un 5% de las ventas, la organización ya entraría en pérdidas actualmente (destaca lo elevado de los gastos financieros).

Hemos analizado también lo que supondría una reducción de un 20% de las ventas totales. Nos parece que llevarían a unas pérdidas (sin modificar la estructura de explotación ni la financiera) de, en torno a 8 millones de euros.

La pregunta relevante, es si la organización podría o no soportar estas pérdidas. En principio, con unos fondos propios y reservas acumuladas en torno a los 40 millones de euros en 2014, la organización debería poder hacer frente a estas pérdidas. Sin embargo, es importante darse cuenta que esta magnitud se corresponde prácticamente con los activos intangibles de la sociedad (patentes, licencias, marcas, … y aplicaciones informáticas). En un escenario de desprestigio de la Marca, no nos parece claro que estos intangibles mantengan su valor, aunque desconocemos el detalle de estos activos. El resto de activos, se financian prácticamente con deuda externa, incluyendo también el no muy elevado inmovilizado material de la sociedad (en torno a 7 millones de euros).

En resumen, probablemente los acreedores tendrán mucho que decir sobre la estructura de costes de la empresa si se produce un periodo mantenido de reducción de ventas debido a la crisis de reputación corporativa actual.

Autor: Francisco Javier Fano

Fundador y director de Mejora Competitiva. Marketing Strategist. Empeñado en que el futuro esté lleno de servicios, productos y experiencias que aporten auténtico valor a las personas y que satisfagan necesidades actuales, reales e intensas. Férreo defensor del Marketing orientado a las personas como estrategia competitiva en los países desarrollados.

  • http://www.mejoracompetitiva.es/ Francisco Javier Fano Ibáñez

    7 días desde que publicamos el post, con ausencia de declaraciones públicas en alguno de los sentidos que apuntábamos en el cuarto escenario. ¡Preocupante!
    Faltan signos que apunten a que el cuarto escenario podría ser una realidad. En su ausencia, el que avanza es el escenario principal, en la medida que los ingresos de grupo Vitaldent sufran por la reducción prolongada de ingresos en las clínicas propias (el impacto de la falta de clientes nuevos, y la cancelación de tratamientos), la congelación de la apertura de nuevas franquicias o la no renovación de créditos. ¿Más cerca de las suspensión de pagos?

¿te apasionan estas 
ideas
?

Francisco Javier Fano

sigue disfrutando de nuestra 
investigación
o descubre las 
oportunidades
para tu 
organización

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR