Franquiciados Vitaldent, Vuestro Plan De Contingencia
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Franquiciados Vitaldent, vuestro plan de contingencia

Lo que les está ocurriendo a los franquiciados de Vitaldent estos días, es una auténtica crisis inesperada, inmerecida y desgraciadamente insondable para muchos de ellos. En este artículo, perspectiva sobre cómo puede progresar esta crisis y recomendaciones para poner en marcha un plan de contingencia lo antes posible.

La crisis Vitaldent, ¿el final de una Marca?

El pasado 18 de febrero, escribimos este artículo con nuestra opinión, basada en experiencias empresariales anteriores, sobre el porqué pensamos que la Marca Vitaldent podría sufrir un desprestigio irreparable.

No todo está perdido. Puedes salvar tu negocio

Durante años, nosotros mismos utilizamos el modelo Vitaldent como ejemplo de éxito de la reinvención de un sector empresarial (la clínica dental), con un claro enfoque en las necesidades de las personas. Pensamos honestamente que el modelo Vitaldent, ha aportado un valor relevante a nuestra sociedad, y nos resistimos a pensar en que este valor pueda desaparecer en favor de la clínica de piso, o de modelos intermedios que no llegan a desarrollar todo el potencial de las clínicas Vitaldent.

Hemos decidido tomar como propia la misión de ayudar a los franquiciados para tratar de salvar sus negocios, los empleos de las personas que trabajan para ellos, y el valor que el modelo Vitaldent ofrecía para sus Clientes.

Franquiciados Vitaldent. Vuestro Plan de Contingencia

Liderazgo en situaciones de crisis

En una situación de crisis, el mejor modelo de éxito que conozco es el de las 4P’s que hizo famoso el alcalde Giuliani durante la crisis del atentado a las Torres Gemelas en el año 2001. Las 4P’s son: presencia, perspectiva, palabra y perseverancia.

  • Presencia: en una situación de crisis no vale esconderse hasta que despeje el temporal. Si esperamos, lo normal es que no quede nada para salvar. Los franquiciados (o los directivos que hayan puesto a cargo) deben de dar un paso adelante ahora, y comenzar a dar los pasos importantes.
  • Palabra: es el momento de transmitir y demostrar compromiso. Cualquier vía que puedas plantearte en este sentido para lograrlo será positiva en el medio plazo. Se imaginativo, es el momento.
  • Perspectiva: probablemente, lo más difícil en una situación de crisis. En el punto siguiente tratamos de ayudaros a ganar perspectiva sobre cómo puede evolucionar esta crisis.
  • Perseverancia: es el momento de realizar un esfuerzo extraordinario, de dedicar todas nuestras fuerzas para llevar adelante nuestro negocio. Un esfuerzo nuevo y decidido, que será necesario mantener durante los próximos meses.

Perspectiva sobre cómo puede evolucionar esta crisis

En nuestra opinión existen varios escenarios posibles. En esta página podéis ver más información sobre estos escenarios. El más probable es la completa pérdida de valor de la Marca Vitaldent en el medio plazo y la probable desaparición del grupo Vitaldent. Este hecho, produciría un notable impacto económico en los franquiciados que no tomen medidas cuanto antes para tratar de proteger su negocio.

Nosotros vamos a trabajar porque buena parte de la cuota de mercado de Vitaldent en España, quede en las manos de los franquiciados de Vitaldent

Puesto que algunas fuentes sitúan en un 7% la cuota de mercado de Vitaldent en España, el impacto de esta crisis significa que se abrirá también un mercado importante por el que lucharán tanto las clínicas tradicionales, como las nuevas clínicas agrupadas, o los competidores principales de Vitaldent.

Comenzando a construir un Plan de Contingencia

Para construir un Plan de Contigencia, lo primero es identificar los principales riesgos a los que os enfrentáis. Una vez identificados, hay que analizar su impacto previsible así como la probabilidad de que ocurran. Las acciones de contingencia resultan de este análisis.

En esta página, hemos comenzado a elaborar vuestro Plan de Contingencia, incorporando ejemplos de acciones a desarrollar en cuanto os sea posible.

Entre otros, analizamos los siguientes riesgos:

  • No puedo hacer nada, el sistema informático es del franquiciador y ellos tienen todos los datos
  • No puedo hacer nada, el contrato me impide modificar la imagen de la Marca Vitaldent en mi clínica

Sabemos que existen muchos otros obstáculos ligados al férreo contrato de la franquiciadora, que hasta ayer parecían imposibles de superar. Somos conscientes de que liberarse de estas obligaciones dependerá probablemente de la acción de la Justicia. Os animamos a que actuéis activamente para que esta acción llegue a tiempo de salvar lo que importa: vuestros negocios, los empleos de vuestros empleados y la confianza de vuestros Clientes.

Autor: Francisco Javier Fano

Fundador y director de Mejora Competitiva. Marketing Strategist. Empeñado en que el futuro esté lleno de servicios, productos y experiencias que aporten auténtico valor a las personas y que satisfagan necesidades actuales, reales e intensas. Férreo defensor del Marketing orientado a las personas como estrategia competitiva en los países desarrollados.

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