Las Ondas De Kondrátiev Y La Gran Depresión 2013-2020
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Las ondas de Kondrátiev y la gran depresión 2013-2020

La teoría de los ciclos económicos largos de Kondrátiev predice que cada 60 años, el capitalismo se reinventa, ¿y si por fin se acerca una primavera como no hemos visto en los últimos 50 años?

¿Quién fue Nikolái Kondrátiev?

Nikolái Kondrátiev fue un famoso economista ruso (1892-1938), que en pleno auge del dominio de Stalin en la Unión Soviética, se atrevió a defender lo que el consideraba la verdad y murió fusilado por ello. Su fusilamiento fue ordenado a causa de los resultados de su trabajo académico que concluía que el sistema capitalista no se vendría abajo debido a la gran depresión de 1929, sino que se reinventaría y resurgiría con fuerza. Tras su fusilamiento, sus trabajos fueron ocultados de la luz pública durante más de dos décadas.

La investigación de Kondrátiev se centraba en el estudio de los ciclos económicos largos, que identificó a través de estudios meticulosos y que actualmente se denominan “ciclos Kondrátiev“, “ondas de Kondrátiev“, u “ondas K“.

Las ondas K, se caracterizan por un ciclo de 60 años aproximadamente, en el que recorren las siguientes cuatro fases:

  • Primavera: se encuentra un nuevo factor decisivo que inicia una fase de notable crecimiento económico.
  • Verano: el crecimiento se dispara aún más, normalmente acompañado por inflación.
  • Otoño: pese a que los fundamentales se han agotado, el crecimiento sigue durante bastante tiempo apoyado más en aspectos financieros que en valores reales, el crédito se dispara y conduce a la creación de una burbuja especulativa.
  • Invierno: la explosión de la burbuja financiera, produce un duro ajuste del endeudamiento, bajada de la demanda y exceso de capacidad, acompañadas de deflación y recesión económica.

La destrucción creativa de Schumpeter

Joseph Alois Schumpeter, destacado economista austro-estadounidense, profesor de la Universidad de Harvard desde 1932 hasta 1950, pudo acceder a la investigación de Kondrátiev y fue de indudable influencia en sus propia investigación, a la hora de popularizar conceptos tales como la “destrucción creativa“, con el que que describe el proceso de innovación que tiene lugar en una economía de mercado, en el que nuevos productos, servicios y modelos de negocio, reemplazan los hasta entonces vigentes. Para Schumpeter, la “destrucción creativa” es la justificación fundamental del papel del emprendedor, y la principal fuerza detrás del crecimiento económico sostenido.

La innovación disruptiva de Clayton Christensen

Actualmente, también podemos ver esta idea reflejada en cierta forma en el concepto de “innovación disruptiva” de Clayton Christensen. Este concepto, se refiere a aquellas innovaciones o tecnologías cuyo lanzamiento produce severas disrupciones en los actores tradicionales de los mercados donde se presentan, pudiendo conducir a la desaparición de productos, servicios y modelos de negocio que antes resultaban competitivos.

Las ondas de Kondrátiev actualizadas hasta hoy

Willian Thompson de la Universidad de Indiana, postula que las ondas K siguen funcionando y consiguen explicar nada menos que el desarrollo tecnológico desde el año 900. Según Thompson, desde esta fecha hemos asistido a nada menos que 18 ondas K, con una duración media de 60 años.

Las ondas K de Kondrátiev

¿En qué estación estamos justo hoy?

Según el modelo de Thompson, ahora mismo nos encontramos atravesando un largo invierno que arranca en 2013 y llega hasta 2020. Lo positivo de esta idea, es pensar que podemos estar acercándonos a una nueva primavera, de crecimiento económico sin precedentes.

Me parece una idea tremendamente inspiradora para los que pensamos que efectivamente el gran problema hoy de las economías en los países desarrollados sigue siendo la falta de innovación, y sin embargo somos testigos de la proliferación de nuevas tecnologías, conceptos, modelos y herramientas para innovar. Existe la necesidad y existe la solución, ¿cuánto tiempo tendremos que esperar hasta que llegue la primavera?

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Autor: Francisco Javier Fano

Fundador y director de Mejora Competitiva. Marketing Strategist. Empeñado en que el futuro esté lleno de servicios, productos y experiencias que aporten auténtico valor a las personas y que satisfagan necesidades actuales, reales e intensas. Férreo defensor del Marketing orientado a las personas como estrategia competitiva en los países desarrollados.

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