Innovación Estratégica En Empresa Líder En Recursos Humanos
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Innovación estratégica en empresa líder en Recursos Humanos

Los pasados meses de Mayo y Junio de 2015, ayudamos a una empresa líder nacional en Recursos Humanos, el grupo Randstad, con más de 1.000 millones € de facturación en la Península Ibérica, a desarrollar nuevas competencias para favorecer la innovación estratégica. Es decir, para buscar a través de la innovación interna, la diferenciación que realmente importa en el mercado.

Nuestra práctica de Innovación Estratégica

Probablemente, pocas empresas de servicios a nivel nacional, tienen tanta experiencia buscando la eficiencia operativa como el grupo Randstad, que también explora nuevas formas para diferenciarse en el mercado al margen de esta vía.

Los objetivos de nuestra práctica de Innovación Estratégica son formar en el desarrollo de competencias y acompañar en los proyectos necesarios, a aquellas empresas que buscan generar una diferencia significativa en el mercado a través de la Innovación, y no se conforman únicamente con mejorar la eficiencia de sus servicios.

Innovación estratégica con líder nacional en recursos humanos

Nuestra práctica es el resultado de nuestra investigación a lo largo de los últimos años, analizado y recopilado las claves del éxito de las organizaciones que han sabido innovar convirtiéndose en sólidos líderes de sus mercados. A través de esta investigación hemos descubierto que hay patrones recurrentes que son claves para crear organizaciones innovadoras.

Objetivos del grupo Randstad

Inmersión eficaz en nuevos métodos, tendencias y herramientas para Innovar

Nuestro enfoque no se basa en aprender únicamente la última técnica. Es un método práctico, que combina las técnicas y herramientas para innovar más sobresalientes hoy, con una clara orientación hacia los Clientes, el negocio y la cultura de la Organización.

En nuestras sesiones, se aprenden y utilizan herramientas de service design thinking, combinadas con psicología y ciencias del comportamiento, para realizar una radiografía detallada de nuestros públicos, sus contextos, sus necesidades, motivaciones y aspiraciones. En nuestra experiencia, difícilmente ningún esfuerzo de segmentación o análisis de nichos de Clientes, llega a un nivel tan refinado.

Por otra parte, nos servimos de nuestra investigación en tendencias y saltos disruptivos en el mercado (foresight) para obligarnos a generar desplazamientos creativos que animen nuestro pensamiento lateral. Es decir, nos obligamos a romper con las rutinas y experiencias del día a día, para pensar en futuros alternativos, en nuevas posibilidades.

Así mismo, utilizamos herramientas de co-creación en el mundo digital, para generar y valorar ideas colaborativamente, evitando tensiones y egos.

En conjunto, se obtiene un interesante surtido de conceptos y herramientas, ligado con una metodología que coloca a cada una en su lugar.

Mejora Competitiva, metodología Innovación Estratégica

Desarrollar nuevas competencias, con resultados desde el primer momento

En nuestra investigación hemos identificado las competencias necesarias para lograr convertir a los profesionales clave de una empresa en agentes activos de la innovación, orientados a generar ideas innovadoras enfocadas en los clientes. Tenemos muy claro que el futuro de la innovación interna dentro de las empresas pasa por ser desarrollar la capacidad de empatía, la creatividad, la colaboración y el diseño. Estas nos parecen las habilidades directivas que marcarán el futuro.
Para adquirir rápidamente estas competencias hemos desarrollado un método que consigue que cualquier equipo se familiarice con ellas y las aplique de una forma práctica y original. Con nuestro método, desde el primer día se combina formación y trabajo sobre públicos, contextos y necesidades reales en la Organización.
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Anticipar y ser capaz de aplicar tendencias y saltos disruptivos en el mercado

Probablemente, uno de los puntos más fuertes de nuestra metodología es que disponemos de una investigación profunda en tendencias y saltos disruptivos en el mercado.

Foresight, tendencias y saltos disruptivosEn nuestras sesiones seleccionamos las que pueden ser más apropiadas para cada Organización, las presentamos y analizamos con el equipo de diseño. Cuando tratamos de imaginar el impacto de estos cambios en nuestro propio sector, nos obligamos a utilizar pensamiento lateral, generando de esta forma ideas para mejorar nuestros servicios o lanzar otros nuevos.

Innovación estratégica, Foresight, tendencias y saltos disruptivos

Fomentar la colaboración y el beneficio del trabajo multidisciplinar

Nuestras sesiones, en las que se anima la creatividad aplicada, están pensadas detalladamente para aprovechar experiencias y visiones diferentes de profesionales con responsabilidades y perfiles diversos. De hecho, muchas de las herramientas requieren está colaboración, que permite a todos ampliar su perspectiva sobre cómo debería ser la relación y el servicio a los Clientes.

Innovación estratégica, fomentando la colaboración interdisciplinar

Conseguir formar una mentalidad innovadora en profesionales clave de la empresa

Difícilmente se puede ganar una visión tan amplia sobre los públicos, contextos y necesidades de los Clientes de una Organización, como la que se consigue a través de nuestros grupos de innovación y diseño. De esta forma, se hace más sensibles a nuestros profesionales con los públicos a los que se debe nuestra Organización, a la vez que aumenta su motivación, al sentirse protagonistas en el esfuerzo de diseño de los productos y servicios del futuro de la empresa.

Innovación estratégica, mentalidad innovadora

El Resultado de nuestra colaboración

  • Un trabajo profundo y sólido sobre importantes grupos de Clientes de la Organización, con una visión detallada de sus necesidades, sus motivaciones y sus aspiraciones como difícilmente podía haberse realizado antes.
  • Una profundización importante en algunos contextos de particular importancia que viven las empresas de los Clientes de la Organización.
  • Una visión ampliada de la competencia y las soluciones alternativas disponibles en el mercado.
  • Más de 15 conceptos creativos generados respondiendo a tendencias y saltos disruptivos en el mercado.
  • Ideas para nuevas líneas de comunicación y materiales concretos ligadas a momentos relevantes en la experiencia de los Clientes de la Organización.
  • Ideas para nuevas alianzas estratégicas y proyectos de colaboración, ligadas a generar oportunidades de aportar mayor valor a los Clientes.

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Hasta el momento, una experiencia realmente entusiasmante, con numerosos resultados concretos. Estamos seguros de que el tiempo convertirá en una realidad buena parte de los conceptos que han surgido gracias al trabajo del magnífico equipo que colaboró en estas sesiones. Esperamos que sirvan para que Randstad se diferencie y amplie su liderazgo en el mercado de los recursos humanos.

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Autor: Francisco Javier Fano

Fundador y director de Mejora Competitiva. Marketing Strategist. Empeñado en que el futuro esté lleno de servicios, productos y experiencias que aporten auténtico valor a las personas y que satisfagan necesidades actuales, reales e intensas. Férreo defensor del Marketing orientado a las personas como estrategia competitiva en los países desarrollados.

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