Grupo Arento, Un Gran Paso De Enfoque Al Mercado
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Grupo Arento, un gran paso de enfoque al mercado

Orgullosos de presentar el resultado del nuevo enfoque al mercado del Grupo Arento, que se hace público con su nueva web corporativa. Con Grupo Arento venimos colaborando en este propósito y para sacar partido de todo el potencial de uno de los mayores grupos cooperativos a nivel nacional, con una facturación anual agregada de más de 270 millones de euros.

Del insight a la estrategia

La contabilidad nacional divide la economía en cuatro sectores: primario, industrial, construcción y servicios. Puesto que en las comparativas con otros países más desarrollados parece que grado de desarrollo y peso del sector primario son variables contrapuestas, demasiadas veces, muchos concluyen precipitadamente que hay que centrar esfuerzos en el sector industrial o en el sector servicios, y reducirlos en el sector primario. Esto es, desde nuestro punto de vista, un gran error estratégico por falta de visión global.

En España, según datos de un interesante estudio del servicio de análisis y prospectiva, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el sector primario representaba en el año 2011, aproximadamente el 2,51% del PIB total de España. Sin embargo si en lugar de considerar esta contribución siguiendo el esquema tradicional sectorial de la contabilidad nacional, se consideraba la contribución al sistema agroalimentario de la industria alimentaria (prácticamente otros 20.000 millones de euros más al año), y especialmente del transporte y la distribución alimentaria (alrededor de 30.000 millones de euros anuales), el peso del sistema agroalimentario superaba el 8% del PIB, sin incluir ningún tipo de alimento importado.

Muchas veces, cuando hablamos de desarrollar el sector industrial, pensamos en agentes que trabajan aisladamente, en grandes grupos multinacionales que esperamos coloquen sus instalaciones productivas en nuestro país para, aprovechando las materias primas procedentes de nuestro sector primario, generar productos industriales con un mayor valor añadido. Si sólo consideramos esta opción, se nos olvida otra mucho más interesante. La posibilidad de desarrollar desde el propio sector primario negocios industriales a través de la integración vertical hacia adelante.

La gran Oportunidad es crear una industria totalmente integrada con el sector primario. Una industria moderna, sostenible, sensible a las necesidades del consumidor y que crea valor en todos los eslabones de la cadena alimentaria.

No pienses en agricultores, piensa en empresarios

Pocos sectores han experimentado la globalización como lo está haciendo el sector primario. Cuando el precio del cereal está lleno de incertidumbre ya que depende del resultado de las cotizaciones en un mercado a miles de kilómetros de distancia, cuando el boicot de un importante país a los productos europeos, obliga a buscar nuevos canales internacionales de venta, o cuando el tamaño y poder de negociación de los compradores de las materias primas aumenta cada día más, la necesidad de profesionalización y de explorar nuevas vías para generar valor se convierten en exigencia.

La respuesta a la incertidumbre, la globalización y la reducción de márgenes, está en la profesionalización. En adoptar nuevas herramientas, que nos permitan volver a tomar el control.

Grupo Arento, la profesionalización del sector primario

Un importante objetivo social: no es sólo por nosotros, es por ellos, por su futuro

Si planteamos como objetivo social mantener altos estándares de calidad de vida en el entorno rural. Si queremos que las futuras generaciones disfruten de esas condiciones favorables, no queda otra que emprender el camino.

El presente está lleno de incertidumbre. Tal vez el futuro nos sorprenda por lo que hayamos sido capaces de construir con nuestro esfuerzo.

Grupo Arento. Comprometidos con tu crecimiento

Por supuesto, el futuro pasa por la fuerza de la unión

Conforme la industria y los grandes grupos de distribución se concentran, sólo quedan dos opciones. Adquirir volumen en el lado de la oferta del sector primario, para aumentar el poder de negociación y las posibilidades de explorar nuevas vías para aportar valor, o esperar a que los precios y los márgenes se reduzcan paulatinamente.

Grupo Arento, la fuerza de la unión

También por entender que innovar es indispensable

Todos sabemos que innovar es indispensable. Sin embargo, lo auténticamente relevante es cómo planteamos la innovación.

La inmensa mayoría de las Organizaciones se obligan a innovar como resultado de una exigencia del mercado, que les pide reducir costes, más calidad en sus suministros, mejor servicio, … De esta forma, es difícil que la innovación conduzca a un auténtico salto en la creación de valor para el negocio.

Algunas otras, dan un paso más allá y se atreven a explorar nuevas vías para aportar valor a sus socios, a los consumidores, y a toda la cadena de suministro completa. No esperan a que sus Clientes les pidan, anticipan y aprenden cómo adelantarse a sus necesidades y sorprenderles.

Grupo Arento, innovar explorando caminos

Y, por supuesto, por entender las reglas para competir hoy en los mercados

Competir hoy, en mercados dirigidos al consumidor, pasa necesariamente por disponer de buenas materias primas, saber innovar, diseñar y desarrollar productos, producirlos, distribuirlos y presentarlos de forma atractiva al consumidor. En este último paso, el diseño y la gestión de Marcas es fundamental.

Una Marca es la mejor herramienta de que disponemos para transmitir al consumidor lo mejor de nosotros mismos y lo que queremos llegar a ser. Las Marcas sorprenden o pasan desaparecibidas, animan la venta del producto o la retraen, consiguen la fidelización del cliente o su rechazo.

Grupo Arento, cuenta desde ahora con dos potentes marcas que servirán como estandartes para su industria cárnica (Yokomolomo) y su industria de molinería (Flor Molida). Pronto, veremos como estas marcas cobran fuerza e identidad propia y se desarrollan en una oferta de productos atractiva y tremendamente competitiva.

Ordenación de negocios y marcas

Enfocar los distintos negocios de la Organización, preparar Marcas de productos, diseñadas específicamente para cada mercado, y ordenar la arquitectura de estas marcas y de las marcas de empresa, han sido otras de las tareas que se han abordado en esta colaboración.
Ordenación de Marcas y Negocios

Identidad corporativa renovada

La identidad corporativa de Grupo Arento ha sido sutilmente renovada por David G. Goñi, con una tipografía más moderna, más sólida y todavía más legible. Su logosímbolo también experimenta una evolución hacia un nuevo signo claramente más moderno, que resalta el nombre del grupo y transmite con fuerza un mensaje de unión y profesionalización en la fusión de líneas y de colores. Ya no habla sólo de productos, habla de unión de cooperativas y de innovación.

Grupo Arento. Identidad corporativa renovada

El resultado mantiene la esencia de la marca original y aporta un nuevo impulso perfectamente alineado con la nueva estrategia.

Grupo Arento. Identidad corporativa renovada

Identidad digital renovada

En www.grupoarento.com contamos con la nueva web corporativa del grupo. Construida sobre WordPress, su diseño está planificado, programado y optimizado para ofrecer una gran legibilidad y por supuesto, para su adaptación a todo tipo de formatos móviles en un diseño “full responsive”.

Web del Grupo Arento

Las imágenes a ancho completo, siguiendo tendencias modernas, conviven en la página principal con contenidos a ancho limitado y con un elemento en el pie que presenta de forma atractiva otra de las grandes ventajas competitivas de Grupo Arento, su red de gasolineras abanderadas y sus excelentes precios. Este elemento, que presenta de forma continua y transparente los precios medios de la red de gasolineras abanderadas de Arento, extrae dinámicamente la información desde fuentes públicas para presentarla de esta forma, tan atractiva.

Grupo Arento. Gasolineras Abanderadas

El diseño de la experiencia de usuario de la nueva web ha sido nuestra responsabilidad. Tanto el diseño gráfico de la web como todos los excelentes materiales de comunicación que hemos utilizado en este post son trabajos de David G. Goñi, y la programación y la optimización de la web para que se cargue tan rápido como lo hace ha sido responsabilidad de WordPressdeluxe.

Por supuesto, a la web se une una presencia reforzada en redes sociales, cuya imagen se alinea con la nueva estrategia y la nueva identidad corporativa.

Y si todas estas novedades fueran pocas, también coinciden con una serie de anuncios preparados por David G. Goñi para televisión y que nos recuerdan que los productos que comercializa Grupo Arento “están detrás” de la calidad de los productos de algunas importantes Marcas que todos conocemos. A modo de ejemplo:

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Autor: Francisco Javier Fano

Fundador y director de Mejora Competitiva. Marketing Strategist. Empeñado en que el futuro esté lleno de servicios, productos y experiencias que aporten auténtico valor a las personas y que satisfagan necesidades actuales, reales e intensas. Férreo defensor del Marketing orientado a las personas como estrategia competitiva en los países desarrollados.

  • http://www.mejoracompetitiva.es/ Francisco Javier Fano Ibáñez

    Hace tiempo que Grupo Arento comenzó a extender su propuesta de valor a nivel nacional e internacional, ligado tanto a sus negocios industriales como a la prestación de servicios profesionales para sus cooperativas socias, pero esta noticia que anuncia un proyecto cooperativo agroalimentario suprautonómico tiene realmente un gran valor porque rompe de nuevo una importante barrera tradicional: “ACOR Y ARENTO REFUERZAN SUS VÍNCULOS”
    http://www.grupoarento.com/acor-y-arento-refuerzan-sus-vinculos/

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Francisco Javier Fano

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