ITAInnova. Centro Tecnológico 100% Orientado A Necesidades
ver/ocultar cabecera
Consultores
Líderes
en Procesos de
Reinvención
Empresarial

ITAInnova. Centro tecnológico 100% orientado a necesidades

El 6 de mayo de 2014, ITAINNOVA dio su primer paso hacia un nuevo futuro, con una nueva estrategia, una nueva identidad corporativa, una nueva presencia en el mundo digital y una sólida oferta 100% centrada en necesidades. Estamos orgullosos de haber podido guiar y colaborar en este proceso durante estos pasados meses, de haber podido trabajar conjuntamente con tantos profesionales en la frontera del estado del arte en tecnología y, por supuesto, con el resultado. Gracias especialmente a la Gerencia del Instituto y a su responsable de Marketing por confiar primero, actuar como los mejores promotores del trabajo durante todo el proceso y resolver hasta el último detalle necesario para conseguir los objetivos.

ITAINNOVA. El Instituto Tecnológico de Aragón reinventado

En un universo de Centros Tecnológicos centrados en tecnologías y productos, en el que sólo se diferencian los especialistas, ¿puede un Centro Tecnológico enfocarse a públicos y necesidades concretas, orientarse al mercado? Por supuesto que sí, y por eso es una decisión estratégica.

ITAINNOVA es el Instituto Tecnológico de Aragón, un Centro Tecnológico de carácter público que trabaja para guiar a empresas, instituciones, profesionales, mundo educativo y emprendedores, en el camino de la excelencia en investigación e innovación tecnológica, para construir entre todos un futuro más allá de nuestros sueños.”

Esta frase sintetiza el enfoque 100% centrado en necesidades del Instituto, con una enumeración de públicos concretos a los que se dirige y también con una referencia clara a su nueva visión empresarial que da un nuevo propósito y razón de ser al Instituto, alcanzando públicos fundamentales para la estrategia a largo plazo, en la esfera del mejor Marketing estratégico orientado al mercado, a la Sociedad y sus valores.

ITAINNOVA. Públicos objetivo

Del Insight a la Estrategia

La Escalera de la Excelencia en Innovación Tecnológica

La nueva estrategia de Marketing de ITAINNOVA está llena de Insights relevantes, que dan respuesta a algunas de las preguntas clave relativas a Innovación Tecnológica y se plasman en el propio enfoque de servicios del Instituto, a través de un modelo que hemos dado en llamar la Escalera de la Excelencia en Innovación Tecnológica.

ITAINNOVA Escalera Innovación Tecnológica

¿Qué hace falta para que una empresa comience a apostar por la Innovación tecnológica?

Todo empieza por Formación e inspiración para innovar. Si las soluciones no se conocen, no se innova. Si no se entiende cómo las soluciones pueden ayudarnos a satisfacer nuestras necesidades, no se innova. Si no sentimos la ilusión por cambiar nuestro futuro, por mejorar, no se innova.

La Formación no es un servicio más, es el primer paso necesario para comenzar a innovar.
ITAINNOVA. Formación e inspiración para innovar

¿Por dónde comienzan a innovar las empresas?

Lo normal, lo habitual es tratar de aplicar la Innovación tecnológica para mejorar los negocios de hoy. Es la prueba de fuego, el primer paso a superar. Para conseguirlo hay que entender cuáles son las necesidades más importantes de las empresas y plantear soluciones dirigidas a satisfacerlas.

Si conseguimos aplicar la Innovación para mejorar nuestros productos, nuestros procesos productivos o el servicio que damos a nuestros Clientes, si conseguimos ahorrar costes o mejorar y sacar provecho de la calidad de nuestros productos, sin lugar a dudas nos hemos convertido ya en una empresa innovadora.

ITAINNOVA. Soluciones innovadoras para los negocios de hoy

¿Y qué viene después?

Cuando sabemos aplicar la Innovación tecnológica para mejorar nuestros negocios de hoy, todavía nos queda por delante el mayor desafío: aprovechar la innovación para cambiar nuestro futuro.

Apostar por generar ventajas competitivas en el largo plazo, por diseñar nuevos productos con base tecnológica que marquen un antes y un después en la historia de nuestra empresa, por internacionalizar nuestros productos adaptándolos a las especificidades de cada mercado, por conocer las tecnologías más punteras (edge-of-the-art) y por anticipar los grandes cambios que vendrán, son signos de empresas sólidas en la escalera de la excelencia en Innovación tecnológica.

ITAINNOVA. Soluciones innovadoras para los negocios del futuro

¿Y esto es todo?

Ni mucho menos. La escalera se prolonga más allá de las soluciones para los negocios del futuro, y llega hasta los líderes tecnológicos.

Los líderes tecnológicos son organizaciones en las que la Innovación tecnológica, y la búsqueda de la excelencia cientítifico-tecnológica a nivel global forma parte de su propia esencia. Mucho más allá de vigilar a su sector y su competencia, marcan el rumbo de la Innovación en su sector buscando constantemente aspectos de innovación fuera de su sector, a nivel global, con la promesa de que si consiguen transferirlos a su sector estarán marcando nuevos caminos en la que será la Innovación del mañana.

ITAINNOVA. Líderes tecnológicos

Una nueva Identidad gráfica que refleja la nueva estrategia y el nuevo posicionamiento

En nuestra experiencia, un cambio estratégico relevante exige un cambio en la Identidad gráfica de la organización, que alinee el rasgo de comunicación más sobresaliente (el logosímbolo y todas sus aplicaciones) con la nueva estrategia. Si en este caso, hemos saltado a un cambio cultural tan importante como la orientación a necesidades, la renovación es tanto más importante.

La nueva Identidad refleja perfectamente la Escalera de la Excelencia en Innovación Tecnológica, mantiene rasgos fundamentales de la Identidad del Instituto y de su sector, e incorpora el nombre ampliado que le da carácter único al Instituto en el mundo digital y global, huyendo de la indiferenciación de tantos acrónimos:

ITAINNOVA. Logo horizontal

ITAINNOVA. Logo vertical blancoITA INNOVA. Logo vertical negroITA INNOVA. Logo vertical azul

El nuevo posicionamiento, de fuerte vinculación y compromiso con los Clientes se traslada en toda la oferta y se aprecia en el nuevo claim “Steps into the future”, la promesa de acompañar a los Clientes en su viaje hacia la excelencia en innovación tecnológica.

ITAINNOVA_960px_Slogan

Plasmar esta nueva estrategia en una nueva Identidad gráfica, generar sus aplicaciones y alinearla con un gusto exquisito con la comunicación del Instituto (más abajo presentamos el nuevo vídeo corporativo del Instituto) ha sido un trabajo sensacional llevado a cabo por David.G.Goñi de Birbiloko. Después de muchos años trabajando con agencias de comunicación de prestigio tanto nacionales (creo que aquí he trabajado con 2 de las 3 más grandes) como regionales, David G. Goñi me parece uno de los mayores expertos en comunicación corporativa que conozco.

Una oferta de soluciones amplia, profunda y sólida, enfocada a necesidades … y generada colaborativamente

El esfuerzo de muchos meses de trabajo de una gran cantidad de profesionales técnicos del Instituto, trabajando en grupos de diseño y siguiendo una metodología innovadora, que mezcla marketing creativo, design thinking, gamificación y co-creación, ha dado sus frutos en la generación de una oferta de soluciones amplia, profunda y sólida, tanto en lo relativo a su enfoque técnico (apoyada en las competencias en investigación e innovación tecnológica del Instituto) como en su enfoque a públicos y necesidades concretas.

ITAINNOVA Co-creaciónCómo convertir tu organización en indispensableCómo identificar grandes oportunidades

La oferta se plasma gráficamente a través de un estupendo trabajo de nuevo de David.G.Goñi de Birbiloko del que estos son sólo algunos ejemplos:

ITAINNOVA. Soluciones. Aplicaciones dirigidas por modelosITAINNOVA. Soluciones. Diseño y desarrollo de aeroestructurasITAINNOVA. Soluciones. Diseño robusto de sistemas electrónicos y de alta eficiencia energética
ITAINNOVA. Soluciones. Aplicaciones dirigidas por modelosITAINNOVA. Soluciones. Diseño y desarrollo de aeroestructurasITAINNOVA. Soluciones. Diseño robusto de sistemas electrónicos y de alta eficiencia energética

Por supuesto, la oferta de soluciones está perfectamente alineada con las competencias tecnológicas del Instituto, sus líneas de investigación aplicada y de innovación tecnológica que, por primera vez, se difunden públicamente en el mundo digital:

ITAINNOVA. Competencias

Inmersión digital: una presencia reforzada y la ambición de ser protagonistas en el mundo digital

ITAINNOVA se suma con nueva fuerza al mundo digital, con la voluntad de convertirse en protagonista activo en la generación de contenidos relativos a la Innovación tecnológica, con una nueva web con diseño por supuesto responsive para smartphone, tablet, portatil y escritorio, con lo último que conocemos en integración con redes sociales y nuevos formatos de comunicación digital, …

ITAINNOVA. Web

El diseño conceptual de su nueva web y su relación con las redes sociales contiene todo lo que sabemos hoy sobre cómo trasladar nuestra estrategia de Marketing al mundo digital, que queda recogido en la siguiente animación:

Identidad digital: enlazando estrategia de Marketing con objetivos en el mundo digital

Vídeo storytelling

Finalmente, este magnífico vídeo refleja estupendamente todo lo que hemos comentado, así como el fuerte compromiso de vinculación con los Clientes del Instituto.

recibe nuestra newsletter

Autor: Francisco Javier Fano

Fundador y director de Mejora Competitiva. Marketing Strategist. Empeñado en que el futuro esté lleno de servicios, productos y experiencias que aporten auténtico valor a las personas y que satisfagan necesidades actuales, reales e intensas. Férreo defensor del Marketing orientado a las personas como estrategia competitiva en los países desarrollados.

¿te apasionan estas 
ideas
?

Francisco Javier Fano

sigue disfrutando de nuestra 
investigación
o descubre las 
oportunidades
para tu 
organización

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR